¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Máxima tensión en Medio Oriente: Israel advirtió que responderá al ataque con misiles y drones de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, habló durante una visita a la base de Nevatim. La declaración fue dos días después del lanzamiento de los misiles.
Lunes, 15 de abril de 2024 16:58
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi (Foto: Reuters)

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor de israelí, Herzi Halevi. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor de israelí, Herzi Halevi. 

."Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", declaró Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

El Gabinete de guerra de Israel está dispuesto a responder al ataque de Irán

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, anunciaron funcionarios.

Funcionarios israelíes informaron que el gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.

Irán: "No había opción"

Irán afirmó ayer ante la ONU que "no tuvo otra opción" que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar "todas las sanciones posibles" contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles "fue frustrado" gracias a "una coalición defensiva de aliados internacionales" encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó "todos sus objetivos" con el ataque.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar "decisiva y mucho más fuerte".

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el "Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales", al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán "no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa" al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe "actuar" e imponer "todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

PUBLICIDAD