¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se rescataron 65 víctimas de trata en el norte, en 2023

Desde el Comité Nacional contra la Trata de Personas se promueve la Línea 145 para efectuar denuncias anónimamente las 24 horas, los 365 días del año.
Domingo, 14 de enero de 2024 01:19

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son las principales víctimas de la trata y explotación de personas, representan el 46%, y las niñas, el 19%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son las principales víctimas de la trata y explotación de personas, representan el 46%, y las niñas, el 19%.

Para recibir información, solicitar asistencia o realizar una denuncia, se encuentra disponible la línea 145, nacional, gratuita y anónima, las 24 horas, los 365 días.

El Comité Nacional contra la trata de personas a cargo de la oranense Stella Corbacho, compartió un amplio informe con respecto a los trabajos realizados en la frontera norte de la Argentina , dónde se lograron rescatar 65 víctimas de trata en el 2023.

Un trabajo en conjunto

Dentro de los trabajos realizados, se cooperó en denuncias y búsquedas de personas perdidas articulando con las fuerzas de seguridad y otros organismos. "Especialmente se ayudó a los padres de la etnia wichi en el caso de la sustracción de la bebé en el hospital de Tartagal (Alerta Sofia)", detallaron.

"Se realizó el acompañamiento a 11 víctimas salteñas, 9 de explotación sexual y 2 de explotación laboral incluidas en el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para las personas afectadas por el delito de trata y explotación", señalaron.

Agrega el informe: "El objetivo fue reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y explotación sexual o laboral. Para ello, se establecieron acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa.

Los números del informe

El informe manifiesta que "La cantidad de víctimas rescatadas y asistidas en Salta en el transcurso del año 2023 hasta el jueves 28 de diciembre, fue un total de 65 personas, de las cuales 49 eran explotadas laboralmente y 13, sexualmente. En otra modalidad de explotación, hubo 3 personas".

Lo llamativo es que de las 65 personas, fueron 44 varones y 21 mujeres, de las cuales 59 son adultos y 6 menores de edad. No solo se trabaja en la lucha contra la trata de personas sino también en el acompañamiento terapéutico y de asistencia a las víctimas rescatadas.

Corbacho informó que a nivel provincial "se creó una Mesa Interinstitucional Provincial y la Mesa Operativa del Norte (Orán y San Martin) donde confluyen organismos provinciales, Nacionales, representantes del Ministerio Público Fiscal y sindicatos, con la finalidad de mejorar la articulación en materia de prevención, persecución del delito de trata y protección y asistencia a las víctimas. Además se realizaron centenares de jornadas de sensibilización y concientización, con organismos municipales, provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, deportivas, religiosas, merenderos, organizaciones sociales, choferes de colectivos".

Convenio con el Foro de Intendentes

Acotó que "se firmó un convenio con el Presidente del Foro de intendentes de la Provincia de Salta, que incluya los 60 municipios y los 23 departamentos. En Salta se aprobó la ley que fomenta la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación y se sancionaron 31 Ordenanzas en distintos Municipios promoviendo la Difusión de la Línea 145 para efectuar denuncias anónimamente y la inserción laboral para las personas damnificada por el delito de trata".

Corbacho señaló que "Salta participó del primer encuentro "Frontera Segura", entre las instituciones de Seguridad de la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.Y de la primer Cumbre Internacional Juvenil "Plan Frontera Segura" en Bermejo Bolivia. También se desarrollaron Operativos de Fiscalización y Registración junto a Uatre, Renatre, Ministerio de trabajo, Afip, Migraciones en municipios y en Operativos de control en rutas junto a la CNRT, Gendarmería, Policía Federal".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD