¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
21 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer Ava Guaraní, a cargo de Asuntos Indígenas

Norma Zurita es la nueva coordinadora municipal. Fue designada por el intendente Baltasar Lara Gros.
Domingo, 28 de enero de 2024 01:02

Norma Zurita, del Pueblo Ava Guaraní, es la nueva coordinadora de Asuntos Indígenas de Orán, con una vasta trayectoria en el movimiento indígena provincial fue designada por el intendente Baltasar Lara Gros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Norma Zurita, del Pueblo Ava Guaraní, es la nueva coordinadora de Asuntos Indígenas de Orán, con una vasta trayectoria en el movimiento indígena provincial fue designada por el intendente Baltasar Lara Gros.

En diálogo con medios locales, Norma contó que es miembro de la comunidad Ava Guaraní y que milita desde los 14 años, hoy con 55 años llega a la coordinación de asuntos indígenas

Zurita explicó que dentro de sus funciones se ocupan de las comunidades urbanas y periurbanas que se encuentran en el municipio, y también coordinan con los representantes comunales de las zonas rurales de Naranjos, San Andrés, Nogué, Río Solazuti, el oculto, Ruta 50, entre otros.

En territorio Kolla específicamente Tinkunaku, los comisionados municipales son elegidos por las comunidades. Mientras que en Orán tradicionalmente fueron guaraníes los coordinadores y las coordinadoras.

Coordina dos secretarías, una a cargo de Juan Carlos Sanguino (guaraní) que realiza la gestión de trámites y Andrés Murga (kolla) que se ocupa de las capacitaciones.

"He creado la comisión de artesanos indígenas, de la cual participan, miembros del pueblo guaraní y kolla, con apertura a todas las comunidades del municipio. Recientemente me reuní con el intendente, para articular de manera integral la ayuda a las comunidades, en educación, salud, territorio, entre otras cosas", dijo.

Relevamiento

La flamante coordinadora relató que empezó a trabajar en un censo para saber qué cantidad de guaraníes y de otros pueblos existentes en Orán, uno de los temas que preocupa es el "hacinamiento y la desocupación".

Para lograrlo la funcionaria mantuvo reunión con el Jefe de Atención Primaria de la Salud (APS), el médico Eduardo Romero y la médica Mónica Baca para intercambiar datos estadísticos sobre la cantidad de niños desnutridos en la zona, para realizar una mejor distribución de los bolsones focalizados.

"Buscamos habilitar facilitadores bilingües para mejorar la atención en el hospital, ya que recibe pacientes de la toda la región sanitaria norte que incluye a los departamentos de Rivadavia, San Martin, Orán"

Con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas de la provincia, a través de Marcelo Cordova, tienen en vista mejorar las 40 huertas que hay en Orán, con la idea de incrementarlas, capacitando con talleristas y aportando herramientas para la producción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD