¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se avecina una caliente discusión en Diputados por los biocombustibles

Hay disidencias en bloque de Salta y otras 5 provincias.
Martes, 30 de enero de 2024 01:57

El tratamiento en particular de la ley ómnibus, en la sesión prevista para mañana en la Cámara baja nacional, anticipa un frente de tormenta en la discusión del capítulo relacionado con la producción biocombustibles a base de caña de azúcar, maíz y soja, y los cortes (porcentajes de mezclas) en la nafta y el gasoil de origen fósil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tratamiento en particular de la ley ómnibus, en la sesión prevista para mañana en la Cámara baja nacional, anticipa un frente de tormenta en la discusión del capítulo relacionado con la producción biocombustibles a base de caña de azúcar, maíz y soja, y los cortes (porcentajes de mezclas) en la nafta y el gasoil de origen fósil.

En un comunicado conjunto que emitieron el fin de semana, las cámaras de productores de bioetanol pidieron a diputados de Salta, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe que acompañen el proyecto que consensuaron los ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable de las seis provincias, tras calificar de "enorme retroceso" al contradictorio dictamen de mayoría en el que, finalmente, se dejaron de lado las recomendaciones y contrapropuestas que se creían atendidas.

En el comunicado, el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen cuestionaron que "días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo".

Las entidades manifestaron que el dictamen supone una "afrenta a la seguridad jurídica de las inversiones", porque "propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual, rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y, además, fija precios máximos".

¿Lobby petrolero?

Las cámaras observaron que "es posible que este enorme retroceso responda a quienes tienen intereses contrarios al crecimiento de los biocombustibles en Argentina. "No entendemos esta oposición ya que, por primera vez, el propio sector del bioetanol impulsa una participación abierta y competitiva de todos los que producen, inclusive las petroleras", se cuestionó en el documento que firmaron Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino; José Porta, apoderado de Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen, y Patricio Miguel Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

El sector privado, ratificaron las cámaras, "respalda el proyecto elaborado en conjunto por las provincias, en el cual se propone un esquema de convergencia con el Mercosur, con un programa de crecimiento de la mezcla con las naftas de entre 18% y 27% con licitaciones por precio y un mercado libre por encima de ese rango". En tal sentido, remarcaron que la disidencia presentada por diputados de la UCR frente al dictamen de mayoría y el de minoría del bloque del socialismo "reflejan fielmente la propuesta de los gobernadores", por lo que instaron a todos los diputados a acompañarla y "defender así ese proyecto de crecimiento sustentable, que tendrá un gran impacto en el medioambiente, en el desarrollo federal y en el empleo con arraigo".

La posición de las provincias productoras

Si bien la propuesta que consensuaron los ministros de producción y desarrollo económico de Salta, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe no fue atendida en el dictamen de mayoría, desde el espacio de las provincias productoras de biocombustibles se dejó en claro que esa decisión "no condiciona el acompañamiento en general" a la ley ómnibus. Sin embargo, también se aclaró que, a la hora de tratar el centenar de particularidades en el recinto, la historia podría "ser otra".

Temas de la nota

PUBLICIDAD