¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno apelará el fallo que frenó el capítulo laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo dictó una cautelar y dejó en suspenso reformas. La central obrera celebró la medida y ratificó el paro del 24 de enero.
Jueves, 04 de enero de 2024 01:00

El Gobierno apelará el fallo de la Cámara del Trabajo que suspendió el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei y la presentación está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno apelará el fallo de la Cámara del Trabajo que suspendió el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei y la presentación está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra.

Los abogados del Estado apelarán la medida cautelar y pedirán que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal, como ya dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez, a fin de que no continúe en la Justicia laboral.

"La Procuración aún no ha sido notificada, tiene tres días, y pedirá inmediatamente la incompetencia del Fuero del Trabajo. Ya que en una discusión de competencias positivas, cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión", informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

"El fiscal compartió nuestro criterio"

Y agregaron: "El fiscal compartió nuestro criterio, así como lo hizo la jueza María Dora González. Están desoyendo el criterio que adoptaron todos los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad, como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos".

La Procuración del Tesoro había pedido la habilitación de feria y que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo Federal, donde tramita un amparo colectivo contra el DNU. Barra afirmará que en estos casos el fuero de atracción es el contencioso administrativo federal donde se tramitan juicios contra el Estado. Y reclamará la vigencia del DNU 70/2023.

"Resulta imperioso que el Estado nacional ejerza debidamente y con plenitud su derecho de defensa en juicio, a fin de resguardar en lo inmediato los intereses públicos que se tutelan", se señala en esa presentación. Y agrega: "Se corre el riesgo de que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional".

La Cámara Laboral habilitó finalmente la feria para tratar la presentación de la CGT y le corrió vista al fiscal general, Juan Manuel Domínguez, quien dictaminó que el conflicto lo debe resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Sin embargo, dos de los jueces de la Sala de Feria decidieron suspender el capítulo laboral del DNU 70/2023.

En suspenso

Entre las iniciativas que el fallo judicial frenó se encuentran las limitaciones que establecía al derecho a huelga, ya que determinaba que en los casos de conflictos colectivos que afecten la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental, las partes deberán garantizar una cobertura mínima del servicio.

En el caso de los servicios esenciales, la cobertura mínima debía ser del 75% de la prestación normal del servicio. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, la cobertura mínima debe ser del 50%.

Esenciales

El DNU incluía como servicios esenciales y actividades de importancia trascendental a los Servicios sanitarios y hospitalarios; producción, transporte y distribución de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica; servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales.

Aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior; cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial.

Entre las actividades de importancia trascendental se encontraban: producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios; servicios de radio y televisión, entre otras.

Temas en espera

En materia de indemnizaciones, el decreto que firmó el presidente introducía la reducción del monto de la indemnización; la excepción para trabajadores con salarios bajos; la posibilidad de sustitución de la indemnización por un fondo o sistema de cese laboral; contratación de un sistema privado de capitalización.

El agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio y la deducción de las indemnizaciones percibidas en caso de reingreso, entre otros cambios que quedaron en suspenso a partir del fallo de la Justicia.

"Nos abre un paraguas de tiempo"

Desde UP saludaron el fallo y esperan debatir en el Congreso.

El diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman destacó ayer que la medida cautelar que dictó la Cámara del Trabajo, suspendiendo la reforma laboral comprendida dentro del mega DNU del presidente Javier Milei, "abre un paraguas de tiempo" para poder discutir esas medidas en el Congreso de la Nación sin que tengan un efecto inmediato.

El economista cercano a Juan Grabois dijo que la intervención de la Justicia en el caso del mega DNU resulta "imprescindible" porque la iniciativa del Poder Ejecutivo ya tiene vigencia plena y si no se detiene plasmará cambios regresivos en materia de derechos que serán "irreversibles". En ese sentido, valoró la manifestación social en las calles y pidió que se mantenga firme la convocatoria de la CGT al paro general del próximo 24 de enero.

Al respecto, Hagman comentó que representantes de la sociedad civil con los que el bloque de Unión por la Patria viene teniendo audiencias plantearon la necesidad de que la convocatoria no se reduzca al movimiento obrero organizado, y que se extienda la participación a todos los "sectores sociales que están siendo agredidos" por la política del Gobierno. "Necesitamos que toda la dirigencia de Unión por la Patria esté comprometida tanto en la calle como en la pelea institucional, y que la oposición esté acá evitando que Milei venda el país en dos meses, que es lo que quiere hacer", advirtió. Sin embargo, aclaró que "el límite al ajuste" lo va a poner la sociedad, que es la que va a decidir hasta dónde llega su tolerancia.

PUBLICIDAD