¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

DNU: el Gobierno presentó a la Corte un recurso por el capítulo laboral

La presentación de los abogados que lidera el procurador Rodolfo Barra, busca revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del apartado referido al ámbito del trabajo.
Lunes, 19 de febrero de 2024 02:05

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.

La presentación hecha por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), el equipo de abogados a cargo de Rodolfo Barra, incluye críticas a la justicia laboral y a la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya representación cuestiona.

"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", sostuvieron los abogados. Y opinaron que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar".

El énfasis de las resoluciones que suspendieron la aplicación del capítulo laboral estaba puesto, sin embargo, en la injustificada invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" a las que recurrió el Ejecutivo para no pasar la reforma por el Congreso. "El texto del artículo 99 de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad", habían remarcado los jueces de la Cámara Federal del Trabajo.

En su escrito, los abogados de la PTN también cuestionaron los criterios que utilizó la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. "Corresponde señalar que el Tribunal a quo toma un injustificado piso de ponderación respecto a la necesidad y urgencia que habilita al PEN a emitir un DNU. Tenga presente que la norma emitida y el proyecto de ley enviado pretenden modificar el marco regulatorio actual y el rol que debe tener el Estado".

La Cámara Nacional del Trabajo declaró el 30 de enero la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del DNU 70/2023, al sostener que las reformas en materia laboral eran contrarias al artículo 99 inciso 3 de la Constitución. La norma establece que el Ejecutivo nacional "participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar", pero que "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".

Algunas de los cambios establecidas en el DNU son la ampliación del periodo de prueba hasta 8 meses, la incorporación de los bloqueos de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD