¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
21 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rebelión en la Patagonia: Crece la tensión entre los gobernadores y Milei por los fondos

Los mandatario provinciales respaldaron al gobernador de Chubut que amenazó con no mandar petróleo ni gas, si no le restituyen plata que no le mandaron. Desde la Nación respondieron que "las provincias tienen que hacer ajustes".
Viernes, 23 de febrero de 2024 21:34
La única vez que se reunió Javier Milei con los gobenadores.

Gobernadores de todos los espacios políticos respaldaron hoy al reclamo de la provincia de Chubut al Gobierno y apuntaron contra las políticas del presidente Javier Milei, quien endureció su discurso contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. En tanto, en la noche desde el Gobierno reclamaron a las provincias que hagan el ajuste.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gobernadores de todos los espacios políticos respaldaron hoy al reclamo de la provincia de Chubut al Gobierno y apuntaron contra las políticas del presidente Javier Milei, quien endureció su discurso contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. En tanto, en la noche desde el Gobierno reclamaron a las provincias que hagan el ajuste.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la "extorsión" del Gobierno y dijo que Milei va en "contra de los pueblos de las provincias". "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ´extorsión´ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", resaltó el mandatario provincial en su cuenta de X, donde compartió el comunicado de las provincias patagónicas sobre Chubut y el reclamo por el recorte de casi un tercio de su coparticipación.

En tanto, el gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo: "Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias". Y añadió: "No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés. El interior productivo sostiene y sostuvo este país e impulsará la reactivación".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos". "El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", sostuvo el cordobés en sus redes sociales.

En tanto, el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que Torres "es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia". "La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones", subrayó el radical santafesino.

En tanto, los mandatarios de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado "su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses". "El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", afirmaron.

El comunicado estuvo firmado por Pullaro, Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); y Claudio Poggi (San Luis).

Dura respuesta de la Rosada

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que esos fondos corresponden a "una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial". En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda "se realiza por descuento directo de la Coparticipación".

"De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", planteó el Poder Ejecutivo.

Luego de insistir en que los gobernadores deberán reducir el gasto público "como está haciendo el Gobierno nacional", la Casa Rosada lamentó que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, haya lanzado "una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD