¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
21 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores patagónicos cortarían el petróleo en bloque e irían a la Justicia

Se endurece el reclamo por los fondos que Nación retuvo.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:50

Hasta anoche no había perspectiva de una desescalada. Ayer, los gobernadores patagónicos subieron el tono de la disputa con Nación al abroquelarse junto al chubutense Ignacio Torres y afirmar que si hasta el miércoles el Gobierno nacional no restituye los fondos retenidos a los distritos, con Chubut a la cabeza, cortarán la producción de petróleo y gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta anoche no había perspectiva de una desescalada. Ayer, los gobernadores patagónicos subieron el tono de la disputa con Nación al abroquelarse junto al chubutense Ignacio Torres y afirmar que si hasta el miércoles el Gobierno nacional no restituye los fondos retenidos a los distritos, con Chubut a la cabeza, cortarán la producción de petróleo y gas.

Esa fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron los seis mandatario sureños, vía Zoom: Torres, y sus colegas Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

De este modo, para el próximo miércoles las provincias productoras de hidrocarburos plantearán un paro total en los yacimientos con el objetivo de afectar la producción. También se prevé un acto simbólico en la monoboya ubicada en Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, desde donde sale la producción petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge.

"Más que cerrar una llave, algo que no puede hacerse de un día para el otro, es parar la producción general como medida de protesta", aseguraron fuentes de la reunión.

Judicialización

Los gobernadores patagónicos "ratificaron la demanda que va a presentar Chubut el lunes ante la Justicia. Y están evaluando acciones legislativas en el Congreso si (el presidente Javier) Milei decide avanzar sobre la coparticipación", añadieron las fuentes.

Esos voceros destacaron la importancia de que "se consolide un grupo fuerte de gobernadores de la región, que no pertenecen todos al mismo partido político pero la problemática común los termina uniendo".

En efecto, Torres anticipó que mañana hará una presentación en la Justicia para exigir que Nación le restituya los $13.500 millones que le retuvo de la coparticipación. También denunciaría penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo.

En el zoom de los mandatarios patagónicos también hablaron de una judicialización en bloque contra los recortes de fondos que dispuso el titular del Palacio de Hacienda y el presidente Javier Milei, lo que no solo incluye la coparticipación que reclama Chubut, sino también el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el del transporte.

Chubut ya había ido a la Justicia para reclamar por la quita de subsidios al transporte y jueves de esta semana el Juzgado Federal de Rawson falló a su favor y ordenó dar marcha atrás. Se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.

Horas antes de la "rebelión patagónica", el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua se sumó sus colegas que ya fueron a la Justicia y presentó una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia por el Fonid y el de Conectividad y Garantía Salarial. La réplica de la Casa Rosada estaría en pleno proceso de recolección de información sobre el "misionerismo".

Las claves del conflicto

El conflicto entre la Nación y Chubut, que se podría extender a otras provincias, está vinculado con fondos de la coparticipación federal que la Nación pretende cobrar ya, mientras que el distrito patagónico propone devolver en cuotas.

El mandatario chubutense Ignacio Torres advirtió que podría interrumpir el suministro de petróleo al resto del país si no se llega a un acuerdo.

Según la carta enviada por Torres a la Nación, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones a Chubut, "más de un tercio de su coparticipación mensual".

Asimismo, Torres planteó que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público".

En este sentido, explicó que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica.

Hasta el viernes último, Chubut recibió de Nación $ 25.391 millones, sumando los envíos de coparticipación y "Compensaciones por Consenso Fiscal". Pero apenas $2 millones en concepto de "transferencias de servicios" como Educación, Salud, Hospitales y Minoridad y apenas $3 millones del "Fondo Compensatorio de Desequilibrios Fiscales Provinciales".

Aporte de hidrocarburos

La participación de Chubut en la producción total de petróleo y gas es muy significativa. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, en 2023 la Argentina produjo 36.867.693 m3 de crudo y 48.109 millones de m3 de gas. La provincia patagónica tuvo un "share" de 21,4% y 5,82% respectivamente.

Si se considera a toda la Patagonia (los demás gobernadores de la región se sumaron al reclamo), los números son aún más contundentes.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la consultora Oil Production Consulting, entre las tres cuencas que se encuentran en esa zona (Austral, Neuquina y Golfo de San Jorge) aportan el 98% de la producción total de petróleo del país.

En lo que respecta al gas, la Patagonia tiene una participación del 97%. En ese caso es Neuquén, con Vaca Muerta.

En el caso de las reservas, el agregado de las 3 cuencas de la Patagonia da que detentan el 89% de las reservas de petróleo y 98% de las reservas de gas de Argentina.

Qué habían acordado

A principios de enero, tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Torres había dicho: "Estamos negociando con Francos una compensación con Chubut para no pagar la deuda con el Fondo Fiduciario y la Anses".

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió en su cuenta de X que "la deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD