¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UCR llevó al Gobierno su versión de la reforma laboral

El proyecto propone eliminar la obligatoriedad de la cuota sindical, lo que anticipa un conflicto con los gremios. El texto se incorporará a la ley Bases.
Viernes, 12 de abril de 2024 02:09

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, entregó ayer al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su versión de la reforma laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, entregó ayer al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su versión de la reforma laboral.

El documento, que el partido centenario acordó con el Ejecutivo incorporarlo a la ley de Bases, contempla la creación de un fondo de cese para reemplazar indemnizaciones, reduce multas a empleadores y extiende el período de prueba, tres puntos contenidos el DNU del presidente Javier Milei que quedó suspendido por la Justicia.

El nuevo texto incluye uno de los puntos más resistidos por los sindicatos: propone eliminar y prohibir las contribuciones y aportes emanados de los convenios colectivos de trabajo. Así, de aprobarse como ley, el empleador no estará obligado a hacer retenciones sobre el salario del trabajos de cuotas por ser afiliado a un gremio.

La nueva iniciativa prevé, al igual que el DNU judicializado, "la eliminación de las principales multas del empleo, que encarecen y generan una gran litigiosidad", dijo De Loredo al salir de la Casa Rosada.

Además del presidente del bloque radical, estuvieron presentes los diputados Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos, Pamela Verasay. Participaron además los senadores, Pablo Blanco y Eduardo Vischi.

El proyecto cuenta con el apoyo de los bloques dialoguistas en el parlamento.

Otros puntos

1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer actualizar la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados. Esto produce una sustancial disminución del costo laboral (en particular para las PyMEs).

2. Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos que pongan en riesgo este derecho.

3. Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, y reducción sustancial de las multas.

4. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.

5. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.

6. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD