¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Javier Milei se reunió de urgencia con el Comité de Crisis y analizó la seguridad nacional y cooperación con Israel

El Presidente acortó su gira internacional y convocó de urgencia a todo su gabinete. Realizó "un análisis de la situación" tras el ataque iraní y expresó su respaldo al gobierno israelí.
Domingo, 14 de abril de 2024 19:40

El presidente argentino, Javier Milei, retornó de manera anticipada a Argentina desde su gira por Estados Unidos para convocar una reunión de emergencia en la Casa Rosada. El motivo principal del encuentro fue abordar la creciente escalada de tensiones en Medio Oriente, especialmente tras los recientes ataques perpetrados por Irán contra Israel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente argentino, Javier Milei, retornó de manera anticipada a Argentina desde su gira por Estados Unidos para convocar una reunión de emergencia en la Casa Rosada. El motivo principal del encuentro fue abordar la creciente escalada de tensiones en Medio Oriente, especialmente tras los recientes ataques perpetrados por Irán contra Israel.

Según fuentes gubernamentales, más de 300 drones y cohetes fueron lanzados por Irán contra territorio israelí el pasado sábado, generando una preocupante situación internacional. Ante este escenario, Milei convocó a todo su Gabinete para analizar la seguridad nacional y discutir posibles formas de cooperación con Israel.

El encuentro, programado para las 20 en la Casa Rosada, contó con la presencia del mandatario, su vicepresidenta Victoria Villarruel, su secretaria general Karina Milei, así como también su principal asesor político Santiago Caputo, su vocero Manuel Adorni, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la mayoría de los ministros.El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, asistió personalmente al encuentro para proporcionar detalles sobre los ataques iraníes y explicar cómo Israel logró interceptar la mayoría de los drones y cohetes en un operativo de defensa sin precedentes.

 

Durante una conferencia de prensa posterior al encuentro, el embajador Sela expresó el agradecimiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente, Isaac Herzog, hacia el presidente argentino Javier Milei por su firme condena a los ataques de Irán y por el respaldo de Argentina a Israel en esta situación crítica.

Los funcionarios argentinos discutieron un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinado por Nicolás Posse, cuyo contenido aún no ha sido revelado públicamente. Se espera que este informe sea crucial para determinar la posición y las acciones a seguir por parte del Gobierno nacional en el contexto del conflicto en Medio Oriente.

A pesar de que inicialmente se había previsto la participación solo de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri en el comité de crisis, finalmente se conformó un segundo comité que incluyó a todos los funcionarios de alto rango involucrados en la toma de decisiones.

La canciller Mondino no pudo asistir debido a un vuelo programado a Brasil, siendo reemplazada por el vicecanciller Leopoldo Sahores. Por su parte, el ministro de Defensa Luis Petri participó de forma remota desde Dinamarca.

En el marco de la reunión, se discutió la creación de un Comité de Crisis para monitorear la situación en Medio Oriente, tomando en consideración un informe conjunto de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia. Se espera que el presidente Milei se comunique con líderes de otros países para coordinar acciones en conjunto.

Las autoridades también expresaron preocupación por la presencia de militares iraníes en Bolivia y por un presunto intento de atentado en Perú en las últimas semanas. En este sentido, se fortaleció la presencia de las fuerzas federales en organizaciones judías, como medida preventiva ante posibles amenazas.

El presidente Milei reiteró el compromiso de Argentina con la seguridad y la estabilidad en la región, así como su respaldo al Estado de Israel en defensa de su soberanía.

Nivel de alerta "alto"

Tras los ataques de este sábado, el Gobierno elevó el nivel de alerta a “alto” en objetivos de la comunidad judía y decidió reforzar la seguridad en distintos puntos del país.

Es la segunda vez que la Argentina decide tomar esta medida en las últimas 72 horas. La primera vez fue el jueves pasado, apenas trascendieron las primeras noticias de inteligencia norteamericana sobre un posible ataque de Irán a Israel.

El cambio en el nivel de alerta significa que en algunas zonas de la Argentina, como aeropuertos internacionales, fronteras y algunos objetivos de la comunidad judía, pueden ser pasibles de un ataque terrorista y, por lo tanto, se refuerza la presencia de las fuerzas de Seguridad.

 

PUBLICIDAD