En el país, por cada peso depositado en el sistema financiero los bancos prestan 77 centavos. A las entidades la crisis las fortalecieron y, a la vez, dio confianza a la gente para que vuelva a contar en sus decisiones económicas con el sistema financiero. Basta recordar que en el sistema la morosidad calculada para todo el país llega a 3,7%, un signo de fortaleza de los bancos. En Argentina la entidad financiera siempre actuó de intermediara en tres segmentos de la sociedad: como banca empresaria, individual y también como banca oficial de los Estados provinciales. En todos esos sectores la morosidad ha disminuido, lo que hace viable la confianza pública en los bancos.

En Salta la evolución de la intermediación financiera acompañó el crecimiento de los depósitos de manera importante. Al punto que la provincia es la segunda entre todas las jurisdicciones del país que aumentó la cantidad de dinero privado colocado en los bancos, llegando ese crecimiento al 52% hasta marzo de 2011. Solamente Santa Fe, con 60%, supera a Salta. Todos estos guarismos fueron relevados en un informe especial de la consultora Economía & Regiones, dirigida por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli. En el estudio, basado en datos propios de la consultora y del Banco Central de la República Argentina, se muestra que Salta logró captar un total de depósitos privados por $3.037 millones que, distribuidos por cada salteño da la cifra de $2.499. En el caso de Santa Fe, primera en el ranking, se observa que el total de depósitos colocados llega a $16.694 millones y que cada santafesino, proporcionalmente, confió en los bancos $5.216.

El volumen de depósitos del sector privado alcanzó 13,93% del producto bruto del país al primer trimestre de 2011. Ese nivel de dinero resulta heterogéneo al interior de las provincias, alcanzando la mayor cifra en Capital Federal, donde el stock de depósitos privados es de 28% del valor bruto de la producción, siendo Formosa y Neuquén las provincias con menor volumen de depósitos en relación con el producto bruto geográfico.

Ventaja de Buenos Aires

En cuanto al nivel de depósitos per cápita por su mayor volumen, la ciudad de Buenos Aires lidera el ranking provincial con $44.233 por habitante. En el extremo opuesto se encuentra una vez más Formosa, que por su escaso nivel de depósitos presenta el menor valor per cápita.

Cabe destacar que el estudio muestra que 14 de las 24 jurisdiccciones presentaron variaciones superiores al promedio del país (33%), mientras que las restantes provincias tuvieron un crecimiento menor o igual al promedio nacional, aunque siempre por arriba de la tasa del 20%.

A fines de marzo de 2011 los depósitos del sector privado alcanzaron $270.342 millones y presentaron un crecimiento interanual de 33%, el mayor registro alcanzando desde el cuarto trimestre de 2007, es decir, previo al conflicto con el sector agropecuario y al inicio de la crisis financiera internacional, habiendo caído hasta 6,3% en el peor momento de la crisis.

Los problemas que sufrió el sistema financiero durante el principio de la presente década dejaron secuelas. Si bien hoy por cada peso depositado en los bancos, el sistema presta 77 centavos, la cifra está muy por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001 y 2002 (cuando los depósitos cayeron fuertemente), a partir del 2004 los préstamos y depósitos comenzaron a transitar una senda ascendente que dieron evidencia de una mejora significativa en términos relativos del indicador, acercándose a inicios de 2009 a los niveles alcanzados a inicios de la década (84% al cuarto trimestre de 2001). La posterior recuperación económica, sostenida durante el primer trimestre de este año, permitió que el guarismo recuperara más de 60% de la pérdida observada un año atrás, hasta alcanzar 77%.

En 23 de las 24 jurisdicciones al sector privado representan más de la mitad de los depósitos privados, quedando fuera de este grupo únicamente la provincia de San Juan (49%). Entre las que se observan mayores registros se encuentran Misiones (133%), Tucumán (110%) y Salta (102%).

Cuánto deposita cada uno

Si se hace una lectura del ranking elaborado por Economía & Regiones y se toma cuánto deposita, promedio, similarmente al salteño cada ciudadano argentino en su respectiva su jurisdicción, estos son los resultados: Tucumán $2.257, Chaco $2.357, Corrientes $2.004, Jujuy $2.146 y San Luis $2.872.

A nivel provincial, el grado de capacidad para depositar resulta bien diferente cuando se analiza el comportamiento particular en cada jurisdicción, poniendo de manifiesto la capacidad prestable o tamaño relativo de los sistemas financieros provinciales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...