¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autoridades no sabían que habían abatido al líder Zeta

Miércoles, 10 de octubre de 2012 20:49
El cuerpo fue robado por un grupo armado de una funeraria donde el cadáver había sido llevado para hacer los peritajes.

Las autoridades no supieron inicialmente que en un enfrentamiento entre marinos y pistoleros había muerto Heriberto Lazcano, el líder del cartel de las drogas de Los Zetas, y por ello dejaron su cadáver sin mayores cuidados en una funeraria desde donde fue robado por un comando armado, según se informó ayer oficialmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El cuerpo fue robado por un grupo armado de una funeraria donde el cadáver había sido llevado para hacer los peritajes.

Las autoridades no supieron inicialmente que en un enfrentamiento entre marinos y pistoleros había muerto Heriberto Lazcano, el líder del cartel de las drogas de Los Zetas, y por ello dejaron su cadáver sin mayores cuidados en una funeraria desde donde fue robado por un comando armado, según se informó ayer oficialmente.

La identidad de Lazcano, alias “Lazca”, solamente vino a quedar confirmada tras cumplirse con la revisión de sus huellas dactilares tomadas tras caer abatido el domingo y cotejadas en una base de datos nacional varias horas después y luego del robo del cadáver, informó el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara.

En entrevistas con medios mexicanos, el portavoz naval dijo que tras el enfrentamiento en el estado norteño de Coahuila, en el que murieron dos personas incluido quien después se afirmó era Lazcano, la Marina pensó que se trataba solamente de sicarios.

Un pistolero logró huir

Vergara reveló que hubo un tercer pistolero que logró huir y de quien dijo desconocer su paradero. Hasta ahora sólo se había informado de que en el choque armado participaron dos personas armadas.

“No teníamos conocimiento de que se trataba de Heriberto Lazcano Lazcano”, dijo el vocero ayer en la cadena Televisa.

Vergara dijo que debido a que no sabían que era el líder de uno de los principales carteles mexicanos de las drogas, la Marina sólo acompañó a las autoridades de Coahuila hasta que el cuerpo fue llevado a la funeraria y a partir de ahí los efectivos navales se retiraron.

“Para nosotros eran dos delincuentes más; no teníamos ningún indicio de que se tratara del Lazca”, señaló el portavoz en MVS Radio.

El gobierno informó el martes que a partir de las huellas dactilares se corroboró que uno de los muertos en el enfrentamiento era Lazcano. Y también se confirmó que el cuerpo fue robado por un grupo de hombres armados de una funeraria donde el cadáver había sido llevado para que autoridades locales realizaran peritajes.

 

Información de inteligencia

Vergara dijo que si bien había información de inteligencia de que “El Lazca” se movía en algunas zonas de Coahuila, también tenían datos de que hacía lo mismo en otros estados como Tamaulipas y Veracruz.

Interrogado en MVS Radio sobre cómo era posible que el líder de un cartel estuviera acompañado sólo por dos personas, señaló que en los últimos años los capos del narcotráfico han mantenido un modo de vida de bajo perfil y ya no ostentoso.

Formado por desertores

El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, que según información de Secretaría de la Defensa, tenía el grado de cabo de infantería.

Alias “Lazca” es señalado como responsable de cometer los más atroces asesinatos, algunas de las peores masacres en los años recientes y de planear fugas masivas de cárceles.

A los Zetas, por ejemplo, se le atribuye el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno mexicano un adicional de 2,3 millones de dólares por información que llevara al arresto de Lazcano.

Hubo una serie de imprecisiones sobre la filiación
 
La Marina mexicana dijo ayer estar “100 por ciento segura” de que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.
En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares “no quedó ninguna duda y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.
“El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver”, y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son “medidas estimadas” a partir de labor de inteligencia.
El choque de la Marina con “El Lazca” y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, Coahuila.
En el enfrentamiento murieron dos delincuentes y uno se fugó, precisó el portavoz, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar.
 

 

PUBLICIDAD