Para el fiscal Jorge Aguad, el prestigio de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en el país está dado porque se los hace con el Código existente, sin generar mecanismos especiales que le quiten la legitimidad que tienen estos procesos de cara al futuro y en el marco de un contexto histórico.

El titular de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar, anticipó que se viene el juicio por la megacausa Esma, que aún quedan el caso de La Perla en Córdoba y causas en Tucumán.

Aguad se reunió en Salta con querellantes locales para escuchar cuáles son las dificultades que tienen para avanzar en las causas por violaciones de los derechos humanos.

Desde la agencia que conduce, Aguad releva y sigue el estado procesal, coordina con fiscales de las jurisdicciones y realiza acciones interinstitucionales para facilitar el avance procesal.

En diálogo con El Tribuno, marcó la importancia de articular una relación fluida con los querellantes. El interés convergente forma parte de la estructura acusatoria, explicó.

Reveló que desde que se creó la unidad, en el 2007, abrieron las puertas a las querellas para conocer las dificultades que no permiten el avance de los procesos.

Respondió que el universo de procesados por delitos de lesa humanidad es importante, alrededor de 900, y que en este momentos hay unos 400 condenados.

Empero, aclaró que su visión tiene que ver con todo lo que falta por hacer. “Es mucho y hay que diseñar estrategias para superar las dificultades”, acotó.

Aguad consideró que la ausencia de un código específico para este tipo de causas no es una dificultad. “El prestigio de los juicios está dado porque se los hace con el Código existente, sin generar mecanismos especiales que le quiten la legitimidad que tienen los procesos, de cara al futuro y en el marco de un contexto histórico”, sostuvo.

El fiscal indicó que cuanto más abarcativas sean las causas, más van a reflejar cabalmente lo que pasó.

“La dimensión del horror la vamos a tener en causas por cantidad de víctimas, de hechos, de imputados; van a ser un espejo de lo que pasó en la época de plomo”, dijo.

En la causa Esma se investigan crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. Por La Perla se hace por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos a 139 víctimas. Aguad es fiscal en el caso Margarita Belén, en Chaco. Sigue siendo motivo de investigación, indicó. Se conoce como masacre Margarita Belén al fusilamiento de 22 presos políticos, en diciembre de 1976.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...