¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hangares en comodato quedarán para la Provincia

Miércoles, 17 de octubre de 2012 12:55

Hace unos días, representantes del oficialismo denunciaron que, a través del Decreto 3306 del 22 de noviembre de 2007, el exgobernador Juan Carlos Romero había cedido en comodato a la empresa “Finca la Represa”, cuyo titular es su hijo Juan Esteban, parte de los terrenos provinciales de Aviación Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace unos días, representantes del oficialismo denunciaron que, a través del Decreto 3306 del 22 de noviembre de 2007, el exgobernador Juan Carlos Romero había cedido en comodato a la empresa “Finca la Represa”, cuyo titular es su hijo Juan Esteban, parte de los terrenos provinciales de Aviación Civil.

El director de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, despejó todas las dudas al confirmar que en ese lote fue construido el hangar perteneciente a la empresa Avión Sur y que quedará al concluir el plazo como propiedad de la Provincia.

Allí hay tres hangares, pertenecientes a Minera del Altiplano, Andes y Avión Sur, dentro del mismo terreno que pertenece al Estado nacional y que fue cedido a la Provincia por cincuenta años.

Tras las declaraciones de Muñoz, la polémica perdió volumen.

El detalle

Desde 1983 la Provincia ha suscripto, a través de su Dirección General de Aviación Civil, convenios de comodato y donación, en idénticas condiciones legales, técnicas y económicas, con las siguientes empresas:

* Empresa SEAL Líneas Aéreas SA (1986);

* Empresa Minera del Altiplano SA, FMC Corporation (1996);

* Empresa Andes Líneas Aéreas SA (2007);

*Empresa Finca de la Represa / AvionSur SA (2007).

Estas empresas aeronáuticas sometieron oportunamente, a consideración de la Provincia de Salta, proyectos de inversión que incluyeron, entre otras obras de carácter aeronáutico, la construcción de hangares, plataformas, talleres, y oficinas. Los terrenos cedidos en comodato no tenían mejoras de ningún tipo“. Por medio de estos convenios, las empresas aeronáuticas donaron a la Provincia todas las edificaciones, hangares, plataformas, talleres, oficinas e inversiones generales que construyeron sobre los terrenos cedidos.

El plazo de los convenios de comodato guarda relación con los planes de inversión presentados por cada empresa. Desde que se iniciaran estas concesiones, la Provincia no rechazó ninguna propuesta presentada.

Los convenios de este tipo son suscriptos previo dictamen jurídico favorable para su ejecución, y se perfeccionaron con los instrumentos legales correspondientes, incluyendo los decretos del Poder Ejecutivo oportunamente publicitados en el Boletín Oficial.

El objetivo de este tipo de convenios, expresado en el texto de cada decreto, es fomentar el desarrollo aeronáutico regional, facilitando las inversiones de riesgo ejecutadas por particulares, que son donadas a la Provincia en el mismo momento de su ejecución. De esta manera, el Estado incrementa gratuitamente sus capacidades en infraestructura aeronáutica y la región se beneficia con una actividad de alto valor agregado.

El polo aeronáutico desarrollado en Salta es reconocido a nivel internacional y fue objeto de políticas sostenidas por todas las administraciones provinciales, desde 1983, con un fuerte incremento a partir de 1996. El primero de los convenios que vencerá, en 2016, es el comodato con la empresa Minera del Altiplano SA.

Las construcciones allí emplazadas, hangar, taller de mantenimiento y oficinas operativas pasarán a la Provincia, si así lo decide, incorporando las inversiones a su infraestructura aeronáutica, aunque queda abierta la posibilidad de un nuevo acuerdo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD