15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Salta se endeudó porque no tiene recursos?

Miércoles, 24 de octubre de 2012 12:24

En medio de la polémica que se generó por la utilización del Fondo de Reparación Histórica, el senador nacional Juan Carlos Romero sostuvo ayer que “Salta tuvo que endeudarse porque no tiene presupuesto y la Nación no envía recursos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la polémica que se generó por la utilización del Fondo de Reparación Histórica, el senador nacional Juan Carlos Romero sostuvo ayer que “Salta tuvo que endeudarse porque no tiene presupuesto y la Nación no envía recursos”.

En diálogo con Radio Salta - AM840, el exgobernador señaló que “no le consta” que haya corrupción en el uso de esos fondos, porque si tuviera pruebas de ello “sería el primero en denunciarlo”.

Sin embargo, no ahorró críticas hacia la selección de las obras públicas que se prevé realizar con ese dinero (unos 185 millones de dólares de las regalías petroleras).

“Hacer cordón cuneta, ampliar un hospital o hacer una escuela son obras que se deben realizar con el presupuesto provincial y no llamarle pomposamente Fondo de Reparación Histórica”, indicó el legislador nacional.

Tras hacer un racconto de los sucesos que se dieron tras su salida de la gobernación, el exmandatario y futuro candidato a renovar su banca en 2013, aseguró que “en los últimos cinco años no se hizo ninguna inversión importante en la provincia”.

Al hacer referencia a los escasos fondos que la provincia de Salta percibe de manos del Gobierno kirchnerista, Romero afirmó: “Quedó demostrado que la afinidad del Gobernador (Juan Manuel Urtubey) con la Nación no sirvió”.

En ese contexto, el senador indicó que “Salta está dentro de las cuatro provincias que menos plata recibe de la Nación” y entendió que eso se debe a “la falta de gestión de este gobierno”.

En declaraciones a una radio oranense, Romero fue más allá: “Seis años después la ruta Pichanal-Orán sigue sin terminarse. En la Provincia se hacen las cosas como hormiguitas. Lo correcto sería usar la plata del Fondo y luego reclamar la plata a la Nación. La obra al paso que va estará terminada en 2015 o 2016”.

En esa línea, Romero objetó que las obras previstas en Salta con fondos nacionales “están paradas”.

Inseguridad

Otro de los temas que abordó el senador nacional fue la inseguridad en la zona norte de la provincia, donde el incremento del narcotráfico y el crimen organizado es admitido por las autoridades provinciales e incluso las nacionales.

Recordó que junto a su par en el Senado de la Nación, Sonia Escudero, “planteamos de manera permanente al Gobierno nacional los temas de frontera”. Ambos legisladores presentaron varios proyectos, pedidos de informes y mantuvieron reuniones con autoridades nacionales para plantear la necesidad de avanzar en la radarización de la frontera y el refuerzo de Gendarmería nacional para luchar contra el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

Precisamente sobre este último punto, Romero advirtió la “urgente necesidad de lograr una buena ley de migraciones”. Esto, señaló, por la cantidad de extranjeros que se están instalando en las zonas fronterizas de Salta. “Nadie controla y de a poco se aumenta el índice de delitos”, advirtió.

Temas de la nota

PUBLICIDAD