¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La historia de Ricardo, un salteño en la Fragata

Miércoles, 24 de octubre de 2012 18:09

“Feliz día mamá. No te preocupes estamos bien”. Estas fueron las palabras que Ricardo Daniel Coria, uno de los marinos salteños que estuvo en la fragata Libertad, le dijo el domingo a su angustiada madre, que lo escuchaba atenta desde la localidad salteña de Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Feliz día mamá. No te preocupes estamos bien”. Estas fueron las palabras que Ricardo Daniel Coria, uno de los marinos salteños que estuvo en la fragata Libertad, le dijo el domingo a su angustiada madre, que lo escuchaba atenta desde la localidad salteña de Rosario de Lerma.

Daniel, un marino que trabaja en el sector de máquinas de la Fragata, llegará hoy al país, luego de permanecer más de 20 días en el puerto de Tema, en Ghana, por un amparo interpuesto por fondos buitres.

El hombre, de 29 años, tuvo un primer contacto con su familia por medio del Facebook de El Tribuno, ya que usando esa red social pidió que se le avise a su familia que él estaba bien.

“En un principio lo vivimos con cierta angustia e incertidumbre, ya que no teníamos información de él y de lo que estaba sucediendo en Ghana. Y ahora que tuvimos una comunicación para el Día de la Madre, el domingo, estamos más tranquilos”, le dijo a El Tribuno Lorena Coria, hermana del marino.

El joven salteño tiene una historia emotiva: viene de una familia humilde y es el cuarto de 10 hermanos. “Somos 10 hermanos. Tenemos entre 16 y 40 años. Hay seis varones y cuatro mujeres y la mayoría nos esforzamos por estudiar. Tengo dos hermanas que estudian Análisis de Sistemas, yo licenciatura en Química y otros hermanos aún siguen en el secundario”, contó la mujer, sentada en un banco de una plaza de Rosario de Lerma.

A lo lejos, su mamá, de 58 años, acomodaba la mercadería del negocio en donde trabaja. Es muy tímida y su sonrisa mezclada con nervios dejan entrever el rostro de una mujer curtida por la vida misma. En su interior está tranquila porque su hijo regresará hoy al país.

El domingo la comunicación telefónica fue corta. Solo alcanzó a saludar a su madre. “La comunicación se cortaba por la distancia. Pero nos dijo que no tuvieron problemas, que no les faltó nada. Lo bueno es que ellos se pudieron desplazar tranquilamente por el puesto y por toda esa zona. No estaban solo en el buque”, señaló Lorena.

Daniel, en su perfil de Facebook tiene una foto muy firme con su traje de marinero. “Hace unos 10 años es marino mi hermano. El es una persona que es dedicada a lo que eligió. Para nosotros y para todo Rosario es un orgullo que él haya llegado a la Fragata”, dice con una sonrisa su hermana.

Otros salteños

La mujer también contó a El Tribuno que tiene conocimiento de que su hermano estaba en el buque junto a otras dos personas que también son de Rosario de Lerma. “Hay dos rosarinos más, aunque no se si hay más salteños”, aseguró.

El joven trabaja hoy en día en la base de Punta Alta (sur de Buenos Aires). “Nos trajo alivio saber que ya van a volver el miércoles (por hoy). No se si después le darán vacaciones o se quedará en su destino”, relató angustiada Lorena, quien contó que antes de estar en Punta Alta su hermano vivía en Puerto Belgrano (también al sur de Buenos Aires).

La mujer afirmó que la personalidad de su hermano lo llevó a formar parte de la fuerza. “El fue para trabajar, servir de alguna forma a la Argentina y también para ayudar a la familia, ya que cuando él se fue, eran chiquitos mis hermanos”, dijo.

Lo cierto es que el salteño que está en la Fragata, por sus méritos volverá a su patria con mucho para contar sobre lo que fue su inconcluso viaje.

El mensaje a su familia

“Hola quisiera mandar un saludo a toda mi familia que está en Rosario de Lerma. Quiero aprovechar para decirle a mamá que estoy bien. Gracias. Eso es lo único que puedo decir. Saludos a todos”. Con estas palabras, Ricardo Daniel Coria, el cabo primero salteño que estuvo dentro de la tripulación de la fragata Libertad detenida en el puerto africano de Ghana, envió un mensaje a su familia que vive en Rosario de Lerma, a través del Facebook en El Tribuno.

Ante los problemas de comunicación que tenía en Africa, Daniel optó por usar el Facebook de El Tribuno para enviar un mensaje a su familia. Lo cierto es que el marino contó que estaban bien, que había varios salteños en el buque insignia y que no podía informar nada más, ya que era muy hermético todo en el lugar.

Este diario intercambió varios mensajes con el cabo, quien fue muy agradecido con este diario por haberle hecho llegar su mensaje a su familia, que estaba muy angustiada.

PUBLICIDAD