¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ?pacifismo? de Obama y Romney es solo una declaración

Domingo, 28 de octubre de 2012 01:00

Para ser presidente hay que lograr 270 votos en el Colegio Electoral, ya que EEUU tiene un sistema indirecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para ser presidente hay que lograr 270 votos en el Colegio Electoral, ya que EEUU tiene un sistema indirecto.

Hay muchos puntos en los que coinciden Barack Obama y Mitt Romney, entre ellos la promesa de no enviar soldados a combatir a una guerra en la que estén afectados los intereses de EEUU.

Es cierto que solo son palabras pronunciadas durante los tres debates que mantuvieron para las elecciones del 6 de noviembre, ya que el presidente Obama mandó tropas para robustecer la presencia estadounidense en Afganistán luego de recibir el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2009.

Y que Romney -que trata de diferenciarse de Bush- dijo en noviembre de 2011 que si es elegido presidente “preparará a Estados Unidos” para una guerra con Irán si desarrolla armas nucleares.

Ninguno de los dos se sacaron mayores ventajas durante los debates, por lo que ambos tratarán de atraer el voto de los estados indecisos en estos diez días que faltan para los comicios. Romney ganó el primer encuentro; el segundo fue un empate y en el tercero triunfó Obama.

Antes de eso, Obama era el favorito, pero ahora el ex gobernador de Massachusetts mantiene una leve ventaja sobre el primer presidente negro en la historia. “Si no conseguimos llevar a las urnas todos los votos, podemos perder. La buena noticia es que tenemos los votos para ganarlas, solo hay que lograr que voten”, dijo Obama.

Según la última encuesta del The Washington Post y ABC News, Romney supera a Obama por 50 a 47%, aunque en última instancia será el Colegio Electoral -formado por delegados de cada estado que emiten un número de votos- quien proclame al ganador de los comicios.

Durante el último debate ambos se pronunciaron en contra de la guerra. “Ese papel le cayó a Estados Unidos” no lo pedimos. Estados Unidos tiene una responsabilidad y un privilegio de defender la libertad y los principios fundamentales”, dijo Romney.

Claro que los supuestos postulados pacifistas del republicano tienen poco que ver con los lineamientos del ultraderechista Tea Party, del que Romney parece haber tomado alguna distancia y de la conservadora Asociación del Rifle, que también lo apoya.

La credibilidad de cada candidato es un punto importante y Obama dijo en Florida: “Ustedes me conocen, saben que pueden confiar en mí, que hago lo que digo y digo lo que hago”. En Florida, que otorga 29 representantes para el Colegio Electoral, se juegan muchas de las chances de Romney, ya que una derrota allí sería letal para sus aspiraciones presidenciales.

La economía, que registró un alza anual del 2% entre julio y septiembre, no ha dado sin embargo los resultados que los demócratas esperaban. Esta situación podría llevar a muchos votantes a inclinarse finalmente por Romney, quien prometió crear 12 millones de empleos en cuatro años y bajarle los impuestos a los ricos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD