¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

140 años renovando el nexo entre los salteños y la lectura

Domingo, 28 de octubre de 2012 01:17
La biblioteca pasó a denominarse “Dr. Victorino de la Plaza” en 1920, por decisión del entonces gobernador Joaquín Castellanos.
Durante el presente año, se informó que se compraron 641 publicaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Esta es la foto: largas y espaciosas salas bien iluminadas, estudiantes con sus computadoras portátiles encendidas, escribiendo sobre el teclado mientras repasan un libro que tienen ahí, abierto al lado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La biblioteca pasó a denominarse “Dr. Victorino de la Plaza” en 1920, por decisión del entonces gobernador Joaquín Castellanos.
Durante el presente año, se informó que se compraron 641 publicaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Esta es la foto: largas y espaciosas salas bien iluminadas, estudiantes con sus computadoras portátiles encendidas, escribiendo sobre el teclado mientras repasan un libro que tienen ahí, abierto al lado.

Este es el número: alrededor 12 mil personas concurren mensualmente a realizar consultas bibliográficas en ese lugar.

Con estas comodidades y este dinamismo brinda su servicio a la población la Biblioteca Provincial, que mañana cumplirá 140 años de vida institucional y 92 años bajo la denominación “Dr. Victorino de la Plaza”. El acto central se llevará a cabo a las 20, en Belgrano 1002.

El antiguo (y remozado) edificio de tres plantas ubicado en la esquina noroeste de las avenidas Sarmiento y Belgrano, se convirtió en 2007 en el moderno complejo donde confluyeron el Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial, que hasta el día de hoy funcionan ahí, bajo la órbita de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta. El edificio cuenta con distintos espacios de lectura, una biblioteca infantil, una sala de autores salteños, salón de exposición, hemeroteca, bar temático y salas de referencia.

Benjamín Toro, director de la Biblioteca desde 2009, aseguró que la institución “cumple un rol multiplicador ya que es un espacio de reunión absolutamente de todos, que facilita el conocimiento en todas sus ramas”.

La Biblioteca Provincial pasó a denominarse “Dr. Victorino de la Plaza” en 1920, por decisión del entonces gobernador de la provincia, Joaquín Castellanos.

Actualmente, a la institución concurren alrededor de 800 usuarios por día, lo que hace un total de cerca de 12 mil personas por mes. La Biblioteca cuenta hoy con 89 mil libros (64 mil en estantes) y todos los años amplía su oferta a partir de la adquisición o donación de nuevos ejemplares. Este año, por ejemplo, se compraron 641 publicaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Circulación de libros

Pero la actividad no se da sólo puertas adentro: la Biblioteca Provincial presta entre 1000 y 1200 ejemplares por día. Esto denota una importante circulación de libros y, por ende, una dinámica actividad del salteño lector. Y esto, aún a pesar del paso arrollador de las nuevas tecnologías. Aún cuando es evidente que el rol de las bibliotecas como espacios de lectura “por mero placer” ha quedado rezagado y desplazado por el fin utilitario (el usuario standar es el chico en edad escolar que concurre a investigar y consultar bibliografía), el libro convive codo a codo con la tecnología. “En algún momento pensé que se iba a reducir considerablemente el número de jóvenes que vienen a consultar libros, pero no fue así. Solicitan los turnos en internet o vienen con sus netbooks, pero se da una compulsa entre el libro y la máquina, porque igual solicitan ejemplares para consultarlos. El chico consciente es el que revisa en el libro la veracidad de lo que encuentra en internet”, comentó el director Benjamín Toro.

El números de usuarios se mantiene relativamente estable. En 2009 ascendió a 85.495 personas; en 2010, los usuarios fueron 92.286; en 2011 la cifra trepó a 128.752, y de enero a agosto de 2012, los usuarios fueron 68.483.

“La demanda bajó un poco a mitad de año pero luego se volvió a estabilizar. El usuario viene a pedir el libro y a trabajar en la computadora. Ese es el proceso que se da”, completó Toro.

El director de la biblioteca resaltó además la frecuente concurrencia de delegaciones de escuelas, sobre todo del interior de la provincia. “Ultimamente estamos teniendo muchos requerimientos de otras localidades. Vienen alumnos y docentes de diferentes lugares a solicitar material específico de lectura, audiovisuales... Los depositarios de esta institución, los usuarios actuales, tienen una gran ventaja que quizás no tuvimos nosotros en su momento, porque tienen todo a mano en un mismo edificio. Las autoridades dieron en la tecla cuando decidieron darle a los lectores un sitio justo, ideal. Además, con este edificio terminó el peregrinaje de la Biblioteca Provincial, que sobrevivió de mudanza en mudanza: de la calle Alvarado, a la Caseros, y luego aquí”, repasó Benjamín Toro.

También es importante el rol de esta institución como suministradora de fuentes de datos para investigaciones. La Hemeroteca, por ejemplo, cuenta con periódicos desde el año 1903, nacionales y provinciales. Tiene, además, la colección completa del diario El Tribuno, desde 1947.

Otro servicio importante que brinda la institución y que vale la pena resaltar es la biblioteca para discapacitados visuales “Olga Yáñez”, que cuenta con tres sistemas de lectura para personas ciegas: braile, libro parlante y sistema Jost (traductor de textos en la computadora). Además, la biblioteca cuenta con sala de internet gratuita y servicio de Wifi.

 

PUBLICIDAD