¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan a Sofía Herrera con pistas aportadas al 9-1-1 en Salta

Miércoles, 31 de octubre de 2012 23:47

Ayer, al cierre de esta edición, la justicia fueguina requería actuaciones en una provincia de la zona cordillerana, para corroborar los datos que recibió el 9-1-1 en Salta sobre el supuesto paradero de Sofía Herrera, la pequeña que desapareció en un camping de Río Grande, hace cuatro años, con tres de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, al cierre de esta edición, la justicia fueguina requería actuaciones en una provincia de la zona cordillerana, para corroborar los datos que recibió el 9-1-1 en Salta sobre el supuesto paradero de Sofía Herrera, la pequeña que desapareció en un camping de Río Grande, hace cuatro años, con tres de edad.

Un ciudadano cordobés de identidad conocida, aunque reservada, hizo el llamado el martes último cerca de la medianoche. Tras señalar las razones que lo motivaron a exponer hechos de su conocimiento en Salta y no en Córdoba, el informante aportó una serie de datos concretos sobre la provincia, localidad y los presuntos apropiadores de la pequeña.

En las primeras horas de ayer, el Ministerio de Seguridad de la Provincia remitió el informe a la División Trata de Personas, la cartera de Derechos Humanos y a las autoridades judiciales de Tierra del Fuego que investigan la desaparición de Sofía.

Al cierre, fuentes cercanas a la investigación señalaron a El Tribuno que el juez de la causa, Eduardo López, y el fiscal actuante, Guillermo Garone, ya habían requerido actuaciones en la jurisdicción señalada por el informante de Córdoba. En esa provincia, justamente, se descartó la semana pasada una vinculación que hizo palpitar corazones, en todo el país, por algunos días. Un vecino de villa Cura Brochero había dado aviso a la policía, en la presunción de que una niña de 8 años, que vive con su madre adoptiva en esa localidad, podría ser Sofía. Esto fue finalmente descartado y se abrió otra causa para conocer quién es, entonces, la nena conocida allí como “La peruanita”.

En estos cuatro años de búsqueda sin respiro la mamá de Sofía, María Elena Delgado, chocó mil veces con esperanzas y desilusiones. En el camino se encontró con infinidad de gente bien dispuesta, pero también con chantas disfrazados de videntes, oportunistas en busca de dinero e informantes inescrupulosos que minaron el camino con pistas falsas e historias inventadas.

Sofía desapreció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Su familia paseaba en compañía de un matrimonio amigo. Todo sucedió en un instante. Cuatro años después, un país entero se sigue preguntado qué fue de ella. Giuliana, su hermanita de tres años y ocho meses, también espera su regreso a casa. La menor no llegó a conocer a Sofía, porque desapareció cuando la madre estaba embarazada. “Ella también creció con esta búsqueda”, remarcó María Laura Delgado en cada rincón que visita. En septiembre empezó a recorrer el país con una imagen que muestra el rostro de Sofía ajustado a la edad de 7 años. Esta actualización fue encomendada por el juez de la causa a peritos de la Policía de Buenos Aires.

La mamá de Sofía: “Ojalá que esta vez sea cierto”
 
En la mañana de ayer el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila, informó del llamado recibido por el 911 a los padres de Sofía Herrera. La mamá de la nena desaparecida, María Elena Delgado, confirmó el llamado desde Salta a El Tribuno. 
 
¿Cómo recibieron ustedes la noticia acerca del supuesto paradero de Sofía?
 
Es muy poco lo que sabemos por el momento. Nos habló temprano el secretario de Derechos Humanos de Salta. No es mucho lo que nos dijo, pero estamos esperanzados. Dios quiera que esta vez todo sea verdad y podamos recuperar a nuestra hija. Llevamos cuatro años dolor, impotencia, angustia y desilusiones.
 
Ojalá que el próximo llamado que usted reciba sea aquel que tanto se espera, desde hace cuatro años, en todo el país...
 
Dios lo quiera, y que pueda volver a abrazar a mi hija, y decirle cuánto la hemos extrañado su papá, su hermanita menor y yo en todos estos años que fueron eternos. 
 
En septiembre usted empezó a recorrer diferentes provincias repartiendo imágenes de su hija actualizadas a su edad de 7 años. Más allá de las noticias aguardadas en las próximas horas, ¿para cuándo tiene previsto su viaje a Salta?
 
Voy a estar en Salta y en otras provincias del norte en diciembre.
 
¿Aunque mañana ya no sea necesario distribuir fotos de Sofia?
 
Seguro.
 

 

PUBLICIDAD