15°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A los médicos que paren no les pagarán

Sabado, 10 de noviembre de 2012 22:55

A los médicos que mañana adhieran al paro de actividades convocado por la Interhospitalaria les descontarán el día no trabajado porque la falta no será justificada. En algunos casos podrían abrirse sumarios administrativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los médicos que mañana adhieran al paro de actividades convocado por la Interhospitalaria les descontarán el día no trabajado porque la falta no será justificada. En algunos casos podrían abrirse sumarios administrativos.

Hace dos viernes esa asociación, que nuclea a profesionales de diferentes hospitales de la provincia, anunció a los Ministerios de Trabajo y de Salud Pública, por nota, que este lunes 12 no asistirán a trabajar, aunque garantizarán la atención en las guardias de emergencia. Este viernes lo ratificaron.

El Ministerio de Trabajo no reconoce el paro porque ninguna de las asociaciones que forman la Interhospitalaria acreditó su personería gremial. El secretario de Trabajo, Eduardo Costello, informó a El Tribuno que “ninguno presentó una respuesta”.

El funcionario confirmó que los profesionales que adhieran a la medida cobrarán menos a fin de mes y ratificó que el paro no está reconocido. También mencionó el diálogo que el Ministerio de Salud Pública estaba teniendo con ese sector, por lo “que no entiendo a qué se debe esta medida”.

Lo que piden

Los médicos de los hospitales San Bernardo, Del Milagro, Materno Infantil, Oñativia, Ragone y del Joaquín Castellanos de General Gemes basan su reclamo en tres puntos: aumentar el sueldo básico a $10 mil por 30 horas de trabajo semanal (hoy perciben $2.577), subir de $60 a $100 la hora guardia y poder jubilarse con el 82% móvil.

Justino Ustares, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Público Materno Infantil (Aspromin), comentó a este diario que al secretario de Salud, Ricardo Carpio, le plantearon sus demandas y que hasta la fecha no recibieron una respuesta. Y se diferenció de la negociación salarial que llevan adelante Apsades, UPES, ATE y UPCN. “Ellos piden un aumento del 30%, nosotros queremos que se eleve el básico a $10 mil”, dijo el dirigente.

Este viernes, en asamblea, el sector ratificó la medida de fuerza a pesar de las advertencias realizadas por el Ministerio de Trabajo.

La agenda

El Gobierno provincial retomará mañana la negociación salarial con la Intergremial Docente. La discusión no avanza.

El ministro de Economía quiere cerrar el tema antes de fin de mes. El Gobernador dijo que hasta fin de año se puede seguir.

 

PUBLICIDAD