¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron la planta depuradora de zona norte

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 11:58

En la zona norte de la Capital provincial se puso en funcionamiento ayer una nueva planta depuradora que beneficiará a 17 barrios y, en forma inmediata, a 80 mil vecinos. En el futuro se cree que la población cubierta alcanzará a las 140 mil personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la zona norte de la Capital provincial se puso en funcionamiento ayer una nueva planta depuradora que beneficiará a 17 barrios y, en forma inmediata, a 80 mil vecinos. En el futuro se cree que la población cubierta alcanzará a las 140 mil personas.

Luego de recorrer la obra y recibir detalles técnicos de los trabajos que se hicieron durante dos años y medio en la margen izquierda del río Mojotoro, el gobernador Juan Manuel Urtubey abrió una de las compuertas para dejar inaugurada la planta depuradora en la que el Gobierno provincial invirtió $68,4 millones. Se informó que la obra tendrá una vida útil de 20 años.

Ya en el barrio 17 de Octubre, el mandatario se reunió con un grupo de vecinos a quienes explicó los beneficios directos que tendrán con la planta en funcionamiento. Y destacó su envergadura, la segunda con las mismas dimensiones en el país.

En forma paralela, también se extendió la red cloacal en esos barrios y 3.500 familias ya cuenta con las conexiones domiciliarias. También se edificaron tres piletones primarios, lagunas secundarias y terciarias, completando un total de 15 lagunas.

La edificación se hizo en un área de 26 hectáreas, en tanto la planta que quedó en desuso ocupa una superficie de 8 hectáreas. La impermeabilización del fondo de las lagunas y de la totalidad de los terraplenes se realizó mediante una membrana impermeable. De esta manera, los efluentes tratados serán descargados posteriormente “en óptimas condiciones” al cauce natural del río Mojotoro.

Obras complementarias

La inversión de $68.400.000 sirvió además para construir un sistema de defensa en el río Mojotoro, más una colectora máxima entre la planta depuradora y los barrios beneficiados, conducto que tiene una extensión de 5,5 kilómetros y está compuesto por 590 metros de cañería de 500 mm, 1.290 de 600mm y 2160 de 700mm.

Funcionarios del Gobierno informaron que la nueva planta quedará bajo la órbita de Aguas del Norte, pero durante un año, mientras dure la garantía la empresa Ingeniero Medina Construcciones, tendrá presencia en el lugar para controlar el perfecto funcionamiento.

Esta planta tiene una capacidad de tratamiento para recibir los líquidos de 140.000 habitantes, población que se calcula que tendrá la zona en los próximos 20 años. Hoy se anunció que existe la posibilidad de sumar al municipio de Vaqueros al sistema cuando se avance en esta localidad con la red de cloacas.

Algunos de los barrios beneficiados son 17 de Octubre, donde está actualmente la vieja planta, Parque Belgrano, Universitario, Unión, Patricia Heitman, Ciudad del Milagro, Lugones, Castañares, entre otros.

Los datos

  • Algunos los barrios beneficiados son 17 de Octubre Parque Belgrano, Universitario, Unión, Patricia Heitman, Lugones.
  • En la obra se invirtieron $68,4 millones y se ejecutó en poco más de dos años y medio. Además, se hicieron obras paralelas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD