El Museo del Convento San Francisco podrá ser visitado se lunes a sábado por la mañana a partir de las 9.

El Convento San Francisco reabrió las puertas de su museo. Y lo hizo renovado. La presentación oficial fue la semana pasada, pero hace ya varios días que salteños y turistas tienen la posibilidad de conocer el patrimonio histórico allí expuesto. Horario de atención: de lunes a sábado, desde las 9.

“Me parece que este museo es de una riqueza única en toda la provincia y que mucho de su patrimonio tiene que ver con los orígenes de Salta. Con lo cultural, lo social, lo político y lo religioso en torno a San Francisco. Nos parecía importantísimo reabrirlo, tras 12 años que permaneció cerrado, para que la comunidad salteña y el público en general lo disfrute, lo conozca”, dijo el fray Fuad Miguel Hilal en diálogo con El Tribuno.

El patrimonio del museo consta de valiosas piezas de arte, ornamentos litúrgicos, platería de estilo barroco americano, vasijas etruscas, muebles y objetos pertenecientes a la orden franciscana a partir del siglo XVIII. Los antiguos objetos en exposición ilustran muchos años de nuestra historia. Varios de estos objetos, además, no habían sido expuestos antes al público, permaneciendo resguardados en los claustros hasta ser recuperados recientemente durante la restauración llevada a cabo por religiosos y laicos de esta comunidad.

“La iglesia San Francisco, de modo particular, es conocida mundialmente. Su imagen, muchas veces, es utilizada para identificar a Salta. Lógicamente nos interesa que los turistas lo puedan disfrutar pero nos interesa principalmente que el salteño pueda reencontrarse con nuestra historia”, dijo el padre Hilal.

Una reliquia. Uno de los objetos más antiguos expuestos en una de las galerías del Convento es un antiguo friso de la basílica. Obra del padre Luis Giorgi (1821 - 1884), quien fuera además el autor del diseño del frente de la basílica y el interior. También un antiguo púlpito de San Francisco del siglo XVII.

El Centro Cultural del Convento San Francisco está integrado, también, por la Basílica, el Claustro, el Museo, la Biblioteca y el Archivo.

El trabajo de restauración

Servidores laicos y religiosos del Convento San Francisco trabajaron juntos en las tareas de restauración y acondicionamiento del espacio y los objetos del museo. Esas tareas, intensivas, comenzaron hace cerca de tres meses y estuvieron encabezadas por el fray Fuad Miguel Hilal, quien había vuelto a Salta recientemente y pensó en la importancia de ofrecerle a los salteños la posibilidad de conocer el patrimonio del Convento.

“En el 2008 los frailes nos abrieron las puertas a los laicos para que participemos. Se trabajó en las salas que integran el museo y en tareas de carpintería. Además, durante estos años se formó un grupo de oración, se ayudó a mucha gente pobre, se misionó en el interior de la provincia y se hicieron varios retiros espirituales. Hace unos tres meses nos abocamos a trabajar en la reinauguración de este museo”, contó Daniela Garbesi, servidora laica del convento.

Las puertas ya se reabrieron. La invitación para conocerlo está lanzada.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...