¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renunciaron los 11 pediatras de la guardia del hospital

Martes, 27 de noviembre de 2012 21:11
Los no profesionales del hospital aceptaron el aumento del 23,5% otorgado oportunamente por el Gobierno provincial.

Los once médicos de la guardia de emergencia del sector de Pediatría del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán presentaron su renuncia a la actividad en ese sector por falta de pago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los no profesionales del hospital aceptaron el aumento del 23,5% otorgado oportunamente por el Gobierno provincial.

Los once médicos de la guardia de emergencia del sector de Pediatría del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán presentaron su renuncia a la actividad en ese sector por falta de pago.

Por su parte los once médicos residentes tampoco harán los reemplazos.

Los profesionales, quienes pertenecen a la planta permanente del mencionado nosocomio norteño, argumentaron la medida a la falta de pago de las horas trabajadas en la guardia.

Con esta decisión la situación ya se torna caótica, porque al problema de renuncias y quita de colaboración de los profesionales se sumó la falta de insumos.

En tanto hoy, a partir de la 8, los profesionales realizarán una movilización por las calles de la ciudad para intensificar su protesta.

La deuda

El Tribuno consultó a la delegada de Apsades, María Julia Pizola, sobre la situación por la que están atravesando los profesionales de la salud en el nosocomio.

“El gerente del hospital, Julio Cortez, se reunió el viernes con el ministro de Salud de la provincia, Enrique Heredia, pero no trajo ninguna solución a nuestros reclamos.

El ministro dijo que abonarían lo adeudado en algún momento del mes de diciembre, pero no dio una fecha específica”.

La profesional agregó que “los médicos residentes no aceptaron la propuesta porque carece de todo sustento y no da ninguna garantía de pago; es por eso que los médicos decidieron no hacer más guardias hasta tanto no se les pague octubre y noviembre”.

Pizola subrayó que “los responsables del hospital están analizando la posibilidad de pagarles por caja chica. Si eso es posible, sería un principio de solución porque eso lo venimos pidiendo nosotros desde hace mucho tiempo”.

Discriminación

La profesional calificó a la situación como “un caos y no vamos a permitir que el Ministerio de Salud nos discrimine, no aceptamos que nos consideren profesionales de segunda categoría”.

Y agregó: “La realidad en el interior es muy distinta a la que se vive en la capital en todos los aspectos”.

Al ser consultada sobre el clima que se vive con los pacientes dijo que “no hay malestar de parte de la comunidad, pero lamentablemente no tenemos otras instancias de reclamo”, se justificó.

La profesional denunció además, que las autoridades del hospital empezaron a perseguir a todos los que están cumpliendo con el quite de colaboración.

“Repudiamos rotundamente esta maniobra, no permitiremos ningún avance sobre los derechos de los trabajadores”. Finalmente Pizola no descartó que se produzcan más renuncias en otros servicios profesionales del hospital.

Por otra parte cabe señalar que los trabajadores no profesionales del hospital aceptaron el aumento del 23,5% otorgado para los estatales por el Gobierno provincial.

Problema técnico y burocrático

El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Julio Cortez, dijo a El Tribuno que el problema de la falta de pago a los médicos residente se suscitó por una cuestión técnica y burocrática del Ministerio de Salud de la Provincia.

“El ministro Heredia me dijo que se saldará la deuda de dos meses con los haberes de noviembre”.

Al ser consultado sobre otros reclamos como el 82% móvil , puso el acento en que “se trata de conceptos que tiene que resolver la Nación y no la Provincia”.

“Los reclamos pueden ser justos o no, pero no estoy de acuerdo con el método que están aplicando”, subrayó.

Cortez también minimizó las protestas al considerar que se trata solo de unos pocos médicos.

En tanto al referirse a la renuncia de los pediatras de la guardia de emergencias dijo que “me acercaron una nota donde dicen que renunciarán si no le hacen efectivo el pago de la deuda. Esto no tiene sustento porque las renuncias se deben hacer en forma individual”.

Finalmente dijo que no puede dar muchas respuestas a los profesionales porque él no tiene la facultad de aumentar los sueldos o resolver otros reclamos. “La facultad la tiene el Ministerio de Salud; yo lo único que puedo hacer es la gestión ante las autoridades provinciales ”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD