¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intimaron a la Rural a dejar el predio en 30 días

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 19:50

Tras la expropiación del predio de Palermo a la Sociedad Rural y en medio de fuertes cruces, el Gobierno nacional intimó a esa entidad agraria a abandonar el lugar en un plazo de treinta días. En cuanto a la protesta, hubo pocos animales en Liniers y no hubo remates en ferias de provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la expropiación del predio de Palermo a la Sociedad Rural y en medio de fuertes cruces, el Gobierno nacional intimó a esa entidad agraria a abandonar el lugar en un plazo de treinta días. En cuanto a la protesta, hubo pocos animales en Liniers y no hubo remates en ferias de provincia.

La respuesta a la medida convocada por las cuatro principales entidades rurales no se hizo esperar. Ayer, el Gobierno intimó a la Sociedad Rural a dejar el predio en 30 días. En ese contexto, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, ratificó que apelará a la Justicia para que suspenda el decreto que dispuso la estatización de la sede.

Etchevehere insistió en que la medida de anulación de la compra del predio, que hizo la entidad agropecuaria al Estado en 1991, es “un ataque concreto, es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que defendemos nuestra dignidad y nuestros derechos”.

En relación al ministro Norberto Yahuar, ironizó sobre su gestión. “Que suerte que tuvieron de encontrarlo al ministro, porque hace casi un año que nosotros no podemos hablar con él”, dijo.

El impacto de la medida

Los productores rurales cesaron desde las 0 horas la comercialización de hacienda en rechazo a la expropiación de la Rural. En el Mercado de Liniers se registró el ingreso de sólo 34 camiones con 1.382 animales, cuando en un día normal entran unas seis mil cabezas.

Fuentes de la SRA dijeron que la medida de fuerza es acompañada “con la presencia de productores a la vera de rutas” en las localidades bonaerenses de San Pedro, Azul, Las Flores, Adolfo Gonzales Chaves, Chascomús y Saladillo.

Etchevehere calificó de “firme” el paro ganadero. “En un país en el que hay 50 millones de cabezas, que haya solamente 300 en el mercado de Liniers habla a las claras de que el productor no quería comercializar hacienda en repudio a estos ataques”, evaluó el titular de la SRA.

Por su parte, el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, definió de “oligarca” al Gobierno nacional porque “es para los pocos y beneficia a los amigos”, al tiempo que afirmó que hubiera elecciones “seguro pierden”.

Hoy hay un malestar, igual que en 2009; yo creo que si hoy hubiera elecciones en dos meses o tres, seguro que la pierden”, analizó el dirigente agrario.

Para Yahuar, el paro “fue político”

La respuesta del Gobierno al campo no fue de las más esperadas en medio del reclamo sectorial. “El paro fue político”, advirtió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.
“La verdad es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria”, acusó Yauhar.
El titular de la cartera agraria cargó contra la Mesa de Enlace y sus integrantes. En esa línea, sostuvo que esa unidad entre las diversas entidades rurales fracasó y agregó que “Eduardo Buzzi ya perdió la Federación Agraria por sus proyectos políticos”.
La protesta agropecuaria va en contra “de la legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio y de la firme decisión de aplicar una revisión a una transacción que fue perjudicial para la patria”.
 

 

PUBLICIDAD