El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió ayer a la Cámara en lo Civil y Comercial que “resuelva rápidamente” sobre los planteos realizados a la ley de medios, y estimó que sus integrantes no se tomarán vacaciones en el receso judicial de enero, a tales efectos.

Randazzo, en declaraciones a periodistas, afirmó que “más allá de la estrategia de dilación que lleva adelante el Grupo Clarín, la ley tarde o temprano se va a aplicar para todos”.

La Corte Suprema rechazó el jueves el per saltum interpuesto por el Gobierno sobre la Ley de Medios y confirmó la prórroga de la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación de esa norma, hasta tanto haya fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

“Espero que la Cámara resuelva rápidamente, me imagino que los jueces de la Cámara no se tomaran vacaciones”, estimó el ministro, al presentar un plan de seguridad vial por las vacaciones, en el Peaje de Hudson, en donde reiteró su voluntad de que “finalmente se pueda aplicar la ley, que es una ley para todos”. El jueves, el alto tribunal declaró “inadmisible” el per saltum por considerar que el Gobierno no sufrió agravio alguno luego de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso decretase la constitucionalidad de la ley de medios. Los jueces de la Corte consideraron que no se acredita “gravedad institucional” como para recurrir a un salto de instancia, en este caso la Cámara, e intentar que el máximo tribunal intervenga directamente en la cuestión de fondo.

Analizar los artículos

El titular de la Afsca pidió que la Cámara se aboque a analizar la validez y vigencia de los artículos principales de la norma. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) pedirá a la Cámara Federal Civil y Comercial que se habilite la feria judicial durante el mes de enero para resolver con “celeridad” la causa sobre la ley de medios. Así lo confirmó el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien informó que realizará la presentación formal ante la justicia para “"pedir celeridad y para que la Cámara resuelva en forma urgente, ante la situación de gravedad institucional” que representa la indefinición de la cuestión de fondo de la causa.

La solicitud será presentada el próximo miércoles 2 de enero, luego de los feriados del 31 de diciembre y 1 de enero. En tanto, se pudo establecer que el planteo se alinea “en sintonía” con el fallo de la Corte Suprema que en la víspera rechazó un pedido de “per saltum” del gobierno y convalidó la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de dos artículos de la norma.

La Corte Suprema exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal a resolver, en el menor tiempo posible, la “cuestión de fondo” del expediente, esto es la validez -o no- de los artículos 45 y 161 de la ley. Entretanto, la norma, en esos dos puntos y solo para el Grupo Clarín permanece suspendida.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...