"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad” dijo alguna vez uno de los músicos más importantes de la historia de la humanidad. Fue un insistente defensor de la paz en épocas donde Vietnam estremecía a todos. John Lennon, uno de los artífices de la mejor banda de todos los tiempos, The Beatles, moría un día como hoy. Y el mundo se vestía de luto. 


El 8 de diciembre de 1980 fue un día trágico: mataban a John Lennon en el lobby del Edificio Dakota. Hace 32 años, Mark David Chapman le disparaba cuatro tiros por la espalda al creador de Give peace a chance, que esa misma tarde le había autografiado un ejemplar de Double Fantasy, el disco que marcaba el regreso de Lennon a la industria de la música.


El hecho es penoso y tristemente irreversible, pero el arte nace del amor y el amor supera a la muerte.
Su paso por la banda más revolucionaria de todos los tiempos es tan conocido como su amor por Yoko Ono o como cualquiera de los versos de Imagine. Tal vez por eso, sea más interesante señalar que su obra ha influenciado a artistas como Bono, Madonna, Lady Gaga o Christina Aguilera. Todos ellos y muchos otros, han realizado versiones de sus canciones en diversos conciertos.


Por su parte, los músicos argentinos, también han señalado al hombre de los anteojos redondos como referente indiscutido: “Muchas veces pienso en la muerte de Lennon y me entristece, siento desamparo, desamparo de su energía en esta vida, de él vivo. El desamparo que creo que se sintió en el mundo”, comentó Luis Alberto Spinetta en una entrevista emitida por INCAA TV.


Por su parte, Fito Páez, escribió para Página 12 en 2005 : “Lennon fue un artista visceral. (…)Su timbre de voz, reconocible hasta en sueños. Voz estridente, compañera de muchas otras silenciosas alrededor del mundo, algunas no tan amigas. La muerte de Lennon nos sume a todos en un gran desconcierto y aún desde allí sigue alumbrando”. También, y para el mismo diario, Gustavo Cerati recalcó: “Fue un compositor único y si tengo que nombrar un artista entre todos lo elijo a él. Mi primer recuerdo como músico fue en el jardín de infantes cantando `Twist and Shout` desaforadamente con unas escobas como guitarras”.


Entre ecos de la memoria y acordes pacifistas, John Lennon ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, no sólo para los músicos, sino para todos los seres humanos que desean un mundo mejor, libre de guerras y violencia. “Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único” escribió Lennon en la maravillosa Imagine, será que su muerte, a pesar del dolor, sembró semillas de paz. Será que él aún vive en cada canción, como cada hombre único e inolvidable.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...