Vecinos de la localidad de La Viña manifestaron su preocupación, ante la cercanía de la época estival, por las crecidas en el río Guachipas, que el año pasado ocasionaron pérdidas materiales de todo tipo en la zona.

Si bien ya finalizaron los trabajos de defensa en el río, en el tramo comprendido entre el paraje El Guayacán y el cruce del arroyo Ayusa, en la ruta nacional 68, los vecinos consideraron que no son suficientes.

Temen lo que pueda ocurrir a futuro, ya que en verano el volumen de agua y sedimentos aluviales aumentan de manera considerable.

“Estas obras de excavación van a resistir solo una crecida del río. Necesitamos una solución definitiva. En otras partes se construyeron gaviones, que son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre, y nunca más hubo que lamentarse por una crecida. Lo que hicieron ahora es muy precario y va a pasar lo mismo que en la temporada pasada”, señaló a El Tribuno Emiliano Gutiérrez Castex, propietario del parador turístico Posta de las Cabras y vecino del lugar desde hace 12 años.

Pedido

El año pasado los vecinos de Alemanía y Talapampa realizaron gestiones ante Recursos Hídricos de la Provincia para que se realicen obras en el río y evitar así las consecuencias de las crecidas.

En una nota elevada el 28 de junio de 2011, solicitaron a las autoridades obras de reencauzamiento y defensas en el río Guachipas.

Adjuntaron al pedido un CD con fotos satelitales para evidenciar el cambio que el cauce del río experimentó en los últimos tiempos.

El titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, señaló que las obras para una solución definitiva en esta sección del río demandan cifras millonarias. ”Estamos a disposición de la comuna para brindarles nuestro apoyo técnico”, dijo el funcionario.

Con respecto a la preocupación de los vecinos, manifestó que revisarán las obras que se estén llevando a cabo.

Las pérdidas

En febrero de este año el desborde del río ocasionó innumerables inconvenientes a residentes, agricultores y turistas que se desplazaban hacia los Valles Calchaquíes.

Una vivienda de dos plantas construida para un emprendimiento turístico, a la vera de la ruta, quedó totalmente destruida como mudo testigo de la furia de la naturaleza.

Además, se perdieron numerosas áreas de cultivo, sumado a la constante interrupción en el servicio de riego de grandes áreas de cultivo.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...