¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La usina que cambió Salta en los años 60

Sabado, 10 de marzo de 2012 23:24

Fue inaugurada durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, en plena campaña electoral del año 1962.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue inaugurada durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, en plena campaña electoral del año 1962.

La obra comenzó en 1953. Pertenecía al Segundo Plan Quinquenal del gobierno de Perón y su construcción, a cargo de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, demandó nueve años, tres más que Cabra Corral.

Debió sortear innumerables conflictos políticos, gremiales y laborales. En 1956, por ejemplo, los obreros fueron militarizados cuando el gobierno de facto descubrió que parte de la dinamita destinada a perforar los túneles era enviada por tren a Buenos Aires para la “resistencia peronista”.

Más tarde, un camión con obreros cayó al precipicio causando la muerte de varios de ellos. En 1959, una huelga del gremio de la construcción, que reclamaba mejoras salariales, terminó con un obrero muerto y varios heridos.

Ocurrió cuando la Policía provincial, metralleta en mano, avanzó sobre los obreros que cortaban el puente sobre el río Corralito. En otra oportunidad, en 1960, el derrumbe de uno de los túneles sepultó a varios trabajadores que fueron rescatados sanos y salvos varias horas después. Al final, el incidente derivó en un reclamo gremial por inseguridad laboral. Pero, más allá de estos serios incidentes, y luego de innumerables idas y vueltas, la usina de Corralito fue inaugurada.

Final de obra

La esperada inauguración se concretó en plena campaña electoral de 1962, justamente el 10 de marzo.

Se hizo con bombos y platillos a solo ocho días de los comicios que sellaron la suerte institucional del país y del gobierno del presidente Arturo Frondizi.

La ceremonia comenzó a las 11, al pie de los cerros donde estaba y está emplazada la usina, a 45 kilómetros de Salta.

Adentro y afuera, las instalaciones estaban engalanadas con los colores patrios, mientras en las cercanías la Banda de Música de la Policía de la Provincia ejecutaba tradicionales sones de la época: las marchas militares.

Sin el presidente

Se había asegurado que el acto contaría con la presencia del presidente Dr. Arturo Frondizi, pero como en Buenos Aires el horno no estaba para bollos, su asistencia fue imposible.

Presidió la ceremonia el interventor federal de Salta, Dr. Enrique Escobar Cello, y lo acompañó la plana mayor de Agua y Energía de la Nación: el jefe de zona, ingeniero Martín Malinar; el jefe de obras en Salta, ingeniero Lídoro César Acuña; el jefe del distrito, ingeniero Gustavo Adolfo Vater; el jefe de la comisión receptora de la usina, ingeniero Antonio Luchetti; el representante de la empresa Electrodinie, ingeniero Wilfred Andrews; los ingenieros japoneses Tsuchiya y Asakawa de Hitachi, y el ingeniero Jorge Peña, jefe de obras civiles de la empresa Cedosa.

Invitados especiales

Entre los invitados especiales estuvieron el vicario general de la Arquidiócesis local, monseñor Miguel Angel Vergara; el general Federico Toranzo Montero, jefe de la Guarnición Salta; el presidente del Instituto Sanmartiniano, coronel Miguel Di Pasquo; el presidente del Instituto Belgraniano, ingeniero Rafael P. Sosa, integrantes del gabinete provincial, de las comunas de Salta y Campo Quijano y gran cantidad de vecinos de este pueblo. La bendición estuvo a cargo de monseñor Vergara y hablaron el ingeniero Malinar, jefe de Zona de AyE, y el interventor Enrique Escobar Cello.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD