¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector automotor bajaría su crecimiento este año

Domingo, 11 de marzo de 2012 19:46

Los índices de la industria no serían tan alentadores este año. Así lo reveló ayer un informe de la consultora Ecolatina, que advirtió que el sector automotor tendría varios frenos que no permitirían superar el crecimiento o, al menos, tener la misma performance que en 2010-2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los índices de la industria no serían tan alentadores este año. Así lo reveló ayer un informe de la consultora Ecolatina, que advirtió que el sector automotor tendría varios frenos que no permitirían superar el crecimiento o, al menos, tener la misma performance que en 2010-2011.

Al escenario económico internacional hay que sumarle varias medidas del Gobierno nacional que, de una y otra manera, repercutirán en los índices de este año. Claro que uno de los sectores más afectados es el que le da uno de los mejores resultados en materia económica a la administración de Cristina Fernández.

Según la consultora Ecolatina, el sector automotriz en 2012 tendrá una desaceleración en el nivel de producción y ventas internas y externas.

“El primer bimestre de 2012 muestra que, por diversos motivos, las perspectivas para este año no serán tan favorables para el sector automotor. De hecho, no se espera que se repita el boom de 2010-2011”, señala la consultora.

El documento precisa que la producción de la industria automotriz en el primer bimestre aumentó 8,1 por ciento, y sostiene que el leve crecimiento de la actividad del sector “se explica únicamente por el incremento de la demanda interna”, que verifica una suba de 4% interanual.

En cambio, la demanda externa evidencia, en ese lapso, una caída de 9,9 por ciento con respecto al primer bimestre de 2010.

Ecolatina atribuyó la desmejora a “la desaceleración de las ventas de 0 km en Brasil”. Con respecto al consumo interno, la consultora prevé un menor dinamismo de las ventas “dado que el poder adquisitivo de la población crecerá menos que en 2011”.

“En cuanto al financiamiento, si bien se espera un menor ritmo de expansión, seguirá impulsando la adquisición de 0 km. Si se aprueba la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, la autoridad monetaria podrá apuntalar -si considera necesario- el crédito prendario. Además, ante las dificultades para comprar dólares, los agentes pueden volcarse al consumo de bienes durables, como los automóviles”, plantea. En cuanto a las exportaciones de automotores, explica que dependen principalmente de la demanda en Brasil, cuya economía, “estaría recuperando dinamismo tras el freno de la actividad a fines de 2011”. Así, destaca que la producción automotriz en los próximos meses “dependerá, de manera directa, del impacto que tenga el régimen de declaración jurada anticipada de importación (DJAI) sobre la provisión de insumos claves, y de los factores que afecten tanto a la demanda interna como a la externa”.

En este sentido, subraya la preocupación por el hecho de que la empresa Fiat suspendió en los últimos días su producción en Córdoba por falta de insumos.

“De todas formas, las perspectivas del sector son favorables si se evitan cuellos de botella en la provisión de insumos claves”, concluye en su informe la consultora .

Temas de la nota

PUBLICIDAD