¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre por una prórroga para ferias americanas

Jueves, 15 de marzo de 2012 23:03

Alrededor de las 18 hs, un centenar de feriantes fueron convocados por los delegados en una de las plazas del barrio Santa Cecilia. Allí, comunicaron las decisiones que el Ejecutivo provincial les brindó hoy, en horas de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de las 18 hs, un centenar de feriantes fueron convocados por los delegados en una de las plazas del barrio Santa Cecilia. Allí, comunicaron las decisiones que el Ejecutivo provincial les brindó hoy, en horas de la mañana.


“Por el momento, podremos seguir trabajando en este lugar, pero tenemos que buscar un predio cuanto antes para que nos instalemos allí. No habrá represión, eso nos aseguraron los funcionarios”
sostuvo Carlos Orellana, uno de los delegados que participó en la reunión.
 

Además informaron que realizarán un empadronamiento y acordaron que se inscribirán como monotributistas sociales, pero para aquellos frentistas que tienen ganancias muy pequeñas habrá excepciones hasta que se defina la situación de estos.
 

Esta información provocó incertidumbre en medio del proceso de traspaso de los feriantes a los predios determinado para que lleven adelante su  actividad y de esa forma retirarlos de los espacios públicos.

El propio gobernador Urtubey había asegurado que el tema era de estricto orden municipal. Minutos antes, el ministro de Hacienda , Carlos Parodi sentenció que no había posibilidades de prórrogas ni alternativa para el traslado de lso feriantes. Además había asegurado que los feriantes debían cumplir con la normativa impositva vigente para el comercio.

Por su parte, el diputado del PO, Claudio del Plá, aseguró a El Tribuno, que en caso de que encuentren un predio fiscal donde se puedan instalar, presentará un proyecto de ley para que sea utilizado por los feriantes. Incluso habló de otra iniciativa vinculada con la expropiación de tierra.
 

Mientras tanto se pudo observar que cuadrillas municipales procedieron al movimiento de suelo en las zonas que están siendo ocupadas por los feriantes. La comuna quiere instalar cuanto antes juegos y máquinas de gimnasia en esos espacios públicos.

Feriantes y frentistas de los barrios de Santa Cecilia, Calchaquí, y Solidaridad entre otros, se reunieron en horas de la mañan con los ediles en la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante de la ciudad. Incluso hay delegaciones del interior que llegaron para ser escuchados.
Representan alrededor de 700 familias que viven de las ferias en la zona oeste de la capital.
Ayer los ediles los citaron para que le explicaran cuáles son los problemas que tienen con la nueva ley provincial 7700, que regula la actividad de las ferias, aunque les aclararon previamente, que las leyes exceden las competencias del Concejo.
Por su parte, los feriantes declararon que la ley en cuestión se aleja de la realidad de ellos, ya que les exige mucho más de lo que ellos pueden pagar.
El lunes, se venció el plazo para que se muden al predio ubicado en el barrio Morosini, situado en la zona oeste.

Temas de la nota

PUBLICIDAD