El filme ‘‘Los juegos del hambre’’, que aspira a convertirse en una saga cinematográfica y literaria tan exitosa como ‘‘Crepúsculo’’, se estrenará el jueves, contando con el escenario de una tierra posapocalíptica la alienación humana y lo difuso que se vuelven los límites entre la realidad y la ficción.
La escritora Suzanne Collins publicó en 2008 el libro ‘‘Los juegos del hambre’’ que sitúa a sus protagonistas y a su trama en un planeta destrozado por guerras y desastres naturales, y a partir de ello se produjo un boom que interesó a Hollywood.
Collins tomó distancia de la ultraconservadora Patricia Meyer, creadora de Crepúsculo, y evitó los toques naif y los dislates de un tedioso cuento gótico, para que su historia se pareciera lo más posible a la deshumanizada sociedad estadounidense.
‘‘Los juegos del hambre’’ tiene elementos de filmes como ‘‘Fuga en el siglo XXIII’’, ‘‘Carrera contra la muerte’’ aunque con un grupo de adolescentes más reales que los de ‘‘Crepúsculo’’, matándose entre sí.
En donde alguna vez estuvieron los Estados Unidos, nace la nación de Panem, gobernada por un dictadura, que para entretener a la sociedad y evitar revueltas sociales, creó un sangriento reality de TV.
Para mantener entretenida a la población, que además se encuentra marcadamente separada entre la aristocracia y los pobres, elaboró el reality ‘‘Los juegos del hambre’’ en el que participan 24 jóvenes de entre 12 y 18 años.
Los chicos son elegidos de los 12 distritos en los que se encuentra dividido el nuevo país, por lo que cada uno representa a sectores enriquecidos y otros a marginados socialmente.
Los chicos son liberados en un bosque, repleto de cámaras y de efectos del reality y deben matarse entre ellos, hasta que el último sobreviviente es consagrado ganador.
En esta serie, la heroína es Katniss Everdeen, representada por la ascendente Jennifer Lawrence, a la que se pudo ver en los filmes ‘‘Lazos de sangre’’ y ‘‘X-Men: Primera generación’’, que provienen de un empobrecido pueblo minero. El filme muestra la elección de cada participante y su rigurosa preparación militar, en la que aprenden el uso de todo tipo de armas.
Cada dupla es preparada por un instructor en especial y a Katniss y a su secreto enamorado Peeta Mellark, les toca el ebrio Hyamitch Abernathy.
Mellark lo encarna el joven actor Josh Hutcherson al que se pudo ver en ‘‘Viaje 2’’ y Abernathy está a cargo de Woody Harrelson, quien está acompañado por Elizabeth Banks y el músico Lenny Kravitz, entre los preparadores de la heroína.
El filme fue dirigido por Gary Ross, de ‘‘Amor a colores’’ y ’’Alma de héroes’’, quien optó por retratar a la clase de dirigente de Pamen, cuyo presidente es Coriolanus Snow (Donald Sutherland) vestidos con trajes de la época isabelina pero aggionardos, con un toque entre ridículo y bizarro, que lo semeja mucho al vestuario que los Monthy Python usaron en Brazil. En la película aparecen pinceladas de valores como el amor, la amistad y la solidaridad, mientras una sociedad excitada sigue en grandes pantallas urbanas el sanguinario reality.
En tiempos de ‘‘Gran Hermano’’ y de los ‘‘Soñando por Bailar’’, este filme retrata las diferencias por la forma en la que cada clase social vive el reality.
Mientras los integrantes de las clases poderosas apuestan para ver quién va a ser el ganador y disfrutan cada muerte, los integrantes de las barriadas pobres sufren la caída de cada uno de sus hijos y de la dictadura que encabeza Sutherland. Además, el reality se ha convertido en el único tema de conversación nacional que atrapa a todas las multitudes, con un programa conducido por Caesar, encarnado por el notable comediante estadounidense Stanley Tucci.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...