Continúa la preocupación de los vecinos de Los Toldos ante el posible remate de las tierras del pueblo a manos del Banco Central por una deuda de la empresa Argencampo.
En diálogo con El Tribuno, el intendente de Los Toldos, Eleudoro Idiarte, señaló que se reunirá en fecha a confirmar con el gobernador Juan Manuel Urtubey para analizar, entre otros, la creación de una comisión que estudie a fondo la tenencia de las tierras en la zona.
Idiarte señaló que los toldeños son los auténticos dueños de las tierras y que la empresa Argencampo actuó de mala fe. “Se aprovechó de que los habitantes no regularizaron la tenencia de sus tierras, luego de que en 1940 el pueblo pasara a jurisdicción argentina y trató así de apropiarse del pueblo. por ello se generó un doble dominio”, aseveró Idiarte.
 

Agregó que “la empresa es dueña sólo de las extensiones comprendidas entre el paraje El Arazay y el río Liteu, pero de ningún terreno del pueblo”, dijo.
El jefe comunal se mostró optimista con respecto a la resolución de este conflicto. “Estamos trabajando con el Gobierno provincial. Los toldeños son los dueños desde siempre de estas tierras”, aseguró.
Aseveró también que los vecinos continúan preocupados por el proyecto de expropiación por parte del Gobierno. “Se dio marcha atrás con este proyecto, que tenía media sanción en Diputados, pero los vecinos siguen preocupados”, aclaró.
Algunos pobladores consultados sobre este conflicto señalaron que los habitantes nunca hicieron revalidar sus títulos de propiedad y quedaron con los títulos bolivianos.
“La empresa Argencampo hizo los trámites y asentaron los papeles como propiedad de ellos”, destacó una vecina.
 

Protesta
 

El jueves pasado numerosos pobladores de Los Toldos se convocaron para protestar ante una posible expropiación del Gobierno para dar fin al problema.
El proyecto, que era tratado en la cámara de Diputados, contemplaba la entrega de tierras a los habitantes, con catastros asentados en la Dirección de Inmuebles.
No obstante, los vecinos de Los Toldos se manifestaron en contra de esta medida y aseveraron que tienen temor de que busquen quedarse con sus tierras. Muchos plantearon también la necesidad de ser asesorados legalmente.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...