La Cámara de Diputados aprobó esta noche por unanimidad y giró al Senado, el proyecto que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

La iniciativa -que reúne propuestas impulsadas por diputados de diferentes bloques- fue aprobada en general y en particular por 203 votos y 1 abstención, en el marco de una sesión ordinaria que se inició poco después del mediodía con el debate por la reforma del Código Electoral para transformar el DNI en un soporte único de tarjeta.

La iniciativa establece "la reclusión perpetua o condena perpetua" a quien "matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja" mediante "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso".

También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por "precio o promesa remuneratoria", así como "por placer, codicio, odio racial, religioso o de género".

Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, fue el informante de la iniciativa y definió al femicidio como "la muerte de una mujer por su condición de mujer".

Señaló que este delito "no es nuevo como forma extrema de violencia sobre las mujeres", ya que -según indicó- "la violencia de género como dispositivo disciplinador ha sido el más eficaz que ha aplicado la sociedad patriarcal".

Por su parte, la radical María Luisa Storani se manifestó "conforme" con la sanción, pero reclamó la implementación de medidas de prevención, al recordar que "cuando se llega a aplicar el Código Penal, es cuando la mujer ya murió. Tenemos que pensar qué pasa con las políticas de prevención".

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...