Fleteros y despachantes debatían hasta el cierre de esta edición si seguirán con los bloqueos tras la reunión que tuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Protestan por las trabas a las importaciones. El funcionario ofreció reubicarlos en otro puesto y algunas facilidades, según adelantaron a la prensa. Moreno negoció con los fleteros y despachantes de aduana que bloquean desde el jueves pasado el acceso a los puertos de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes denuncian que la resolución 3251/12 de la AFIP que restringe las importaciones les redujo su volumen de trabajo entre un 60 y un 80%.


Según relataron fuentes que participaron de las conversaciones, Moreno ofreció gestionarles trabajo en el Mercado Central, pero advirtió que no daría marcha atrás con la medida. También se mostró dispuesto a flexibilizar algunos de los controles que generaban demoras en los trámites. Fleteros y despachantes llevaron la propuesta a la asamblea y dependía de lo que el sector laboral decida para levantar la protesta. De rechazarla, existe la amenaza sobre la llegada de un convoy de camiones del norte del país para respaldar el bloqueo a la terminal portuaria.

Presencia sindical

A pedido de Moreno también participó de las conversaciones el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, para que los manifestantes tuvieran un representante con personería gremial en el encuentro.
De todos modos, antes de ingresar al encuentro el sindicalista portuario aclaró que sus dirigidos no forman parte de las protestas. Si bien la semana pasada conversó con el secretario de Comercio Interior por el mismo tema, recordó que su negociación por el descenso del volumen de trabajo continuará esta semana en la reunión tripartita que compartirá con empresarios y funcionarios del Gobierno nacional.
Antes de ingresar a la Secretaría de Comercio Interior, Raúl Vázquez, uno de los líderes de la medida de fuerza, había adelantado: “El conflicto va a seguir de la misma forma. Va a seguir el paro hasta que nos digan que esto va a cambiar. Hay unas restricciones puestas por dos personas (en alusión a Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray), de las cuales dependen muchas familias. Esto es solo un eslabón, porque la actividad arranca en el puerto y termina en la empresa que exporta e importa. Todos nos vemos afectados”. Por otra parte, un grupo de camioneros se tomó anoche a golpes de puños en el puerto de Buenos Aires después de que fleteros y despachantes de Aduana fueron a la reunión con el Gobierno para destrabar el conflicto que afecta a varias terminales portuarias del país. “Dame 15 minutos que nos agarramos a trompadas con los camioneros, llamame más tarde”, expresó jadeando uno de los voceros de la protesta, Víctor Martell, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Los manifestantes están con los camiones varados en los puertos de Buenos Aires, Zárate, Campana, Bahía Blanca y Rosario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...