¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana Santa en los valles, mezcla de tradición y fe

Miércoles, 04 de abril de 2012 11:38

Miles de personas se preparan para la Semana Santa, una época en la que la feligresía católica de parajes, pueblos y ciudades del interior vive de manera intensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas se preparan para la Semana Santa, una época en la que la feligresía católica de parajes, pueblos y ciudades del interior vive de manera intensa.

En los Valles Calchaquíes y en la Puna los ritos conllevan una religiosidad que estremece por el fervor de quienes profesan su unión con Dios.

Lejos de salidas, festejos y la frivolidad del mundo moderno, sus habitantes mantienen viva una profunda concepción de lo trascendente. “No hay actividades festivas que interrumpan este tiempo. Es una semana dedicada a la reflexión. Casi todo el pueblo participa de las actividades”, señalaron desde la parroquia San Pedro Nolasco, de Molinos.

En este sentido, mañana comenzarán unas jornadas de reflexión para jóvenes denominadas Pascua Juvenil. Se realizarán de 9 a 12.30 en la biblioteca parroquial. A las 19.30, en la iglesia local, se hará la celebración eucarística y a las 22 la Hora Santa, con diversas reflexiones a cargo del párroco Santiago Alcalde.

El viernes será el turno de la adoración eucarística hasta las 17.30. A las 18 se celebrará la Pasión del Señor.

Lo popular y la fe se entremezclarán en la Procesión del Silencio, que comenzará a las 21. Los vecinos recorrerán las calles del pueblo al son de bombos y con imágenes del Señor ya fallecido. En cada esquina los feligreses recitarán bagualas al son de las tradicionales cajas. La asistencia de los vecinos suele ser masiva, incluidas las autoridades municipales.

El sábado, a las 9.30, se realizará el Vía Crucis de los Niños por las calles del pueblo y a las 22, la vigilia pascual. La Pascua se vivenciará de un modo especial, con la Procesión del Encuentro el domingo, a las 10.30. Los hombres, por un lado, acompañan la imagen de la Virgen y las mujeres la de Jesús, hasta que ambas columnas se encuentran en un punto determinado y se dirigen, juntos, a la iglesia local para asistir a misa.

La fe en el mundo andino

Del mismo modo, la mayoría de los habitantes de San Antonio de los Cobres manifiestan un gran fervor en este tiempo. “La gente es muy devota y mantiene sus tradiciones, lejos del modernismo actual. Vivir la Semana Santa en la Puna es hermoso, ya que se mantiene intacta en el mundo andino”, señaló el hermano salesiano Agustín Borghi, quien colabora con la parroquia San Antonio de Padua.

Además de las actividades litúrgicas, el sábado a la noche se realizará un brindis pascual con toda la comunidad, organizado por la parroquia y la Municipalidad local. En la ocasión se repartirá a los presentes rosca de pascua y un vaso de chocolate. Desde la parroquia destacaron la solidaridad de una panadería de Salta capital que donó 500 roscas para esta celebración.

En cuanto al cronograma de actividades, habrá confesiones el jueves desde las 16. A las 18.30 habrá misa y cada barrio tendrá su turno para adorar al Santísimo. El viernes, a las 6, se realizará el Vía Crucis; a las 14 será el turno de la explicación de las 7 Palabras de Cristo y a las 15, la celebración de la Pasión del Señor. A las 16.30 se realizará una procesión hacia el cerro San Antonio. Luego, a las 18.30, se llevará a cabo el Vía Crucis viviente por las calles del pueblo. A las 21 será el turno de la procesión del Santo Sepulcro y, finalmente, la adoración del Santo Sepulcro en la parroquia hasta las 6.

El sábado, a las 6, se rezará el Rosario de la Aurora, en procesión hasta la cima del cerro. A las 21.30 será el turno de la vigilia pascual y luego la procesión del Señor Resucitado. Habrá una representación de la resurrección de Cristo en la Plaza de los Héroes. A su término se realizará el brindis pascual.

Las actividades culminarán el domingo con misa a las 9.30 y 10.30. A las 15.30 se celebrará la Pascua de los Niños, con la participación de más de 600 pequeños en diversos juegos en la casa catequística y en la tradicional búsqueda de los huevos de vizcacha.

Desde la parroquia agradecieron la colaboración de la Intendencia local, que donó 700 huevos de pascua. Finalmente, a las 18.30 se rezará el Vía Crucis con misa a las 19.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD