¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se auditará el 5 % de las mesas de todos los departamentos

Miércoles, 20 de junio de 2012 01:46

Los diputados aprobaron anoche por unanimidad la ley que establece normas de control para el voto electrónico que se implementará el próximo año en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados aprobaron anoche por unanimidad la ley que establece normas de control para el voto electrónico que se implementará el próximo año en toda la provincia.

Desde el arco opositor se rescató el hecho de que el Gobierno y los legisladores oficialistas se allanen a tratar una ley importante para controlar el mecanismo de votación electrónica a partir de fijar garantías para los ciudadanos y para los partidos políticos.

El proyecto de ley presentado por los diputados del Frente Salteño fue analizado en forma pormenorizada y luego del consenso alcanzado subió al recinto.

Durante el debate se remarcó que los sistemas de votos electrónicos están en pleno retroceso en los países desarrollados, pero teniendo en cuenta que aquí se dispuso aplicarlo en su totalidad el próximo año, es necesario dotar garantías y certezas para todas las fuerzas políticas y para respetar la voluntad del electorado .

En la ley, que ahora pasó en revisión al Senado, se establecen tres momentos que fueron considerados importantes por el diputado del Frente Salteño Javier David.

Primero, el control y fiscalización del ciudadano antes de poner el voto en la urna, viendo que su elección es la que efectivamente imprime la máquina y que coincida con su voluntad ante de depositarlo en la urna.

Segundo, el momento del escrutinio provisorio, etapa donde las fuerzas políticas, a través de sus fiscales y junto a las autoridades de mesa, podrán hacer una revisión en el escrutinio provisorio como se manifestó la voluntad en el voto papel y que esta coincida con la sumatoria y el escrutinio que realiza la máquina.

La tercera, en forma previa al escrutinio definitivo, se concretará una auditoría del 5 % de las mesas de los 23 departamentos que tiene la provincia.

También se establece que el tribunal electoral pueda dictar normas prácticas para el sistema, pero se dejó asentado que las consultas y sugerencias que se planteen en audiencias previas a la elección, deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral en forma escrita.

Diputados de la oposición coincidieron que todavía se deben dar otros pasos en el futuro para seguir mejorando el sistema electoral.

Los diputados oficialistas defendieron en sistema de votación electrónica y subrayaron la importancia de las normas de control que se aprobaron.

Para el proceso de recuento de los votos, se incluyó el concepto de mesa observada como una categoría que se sumará a las tradicionales de voto recurrido y de voto impugnado.

Algunos diputados consideraron que el sistema de recepción de datos a través de chip debe ser reemplazado por el de código de barras. Incluso el diputado Marcelo Bernard presentó un “lector remoto de chip” y dijo que con ese aparato es factible leer datos y con ello se alteraría el secreto del voto.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD