¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Franco asumió como presidente de Paraguay, tras la destitución de Lugo

Viernes, 22 de junio de 2012 22:09

El liberal Federico Franco juró esta noche en el Congreso de Paraguay como nuevo presidente del país, en una ceremonia en la que pidió ayuda de todos los partidos y organizaciones y se comprometió a ‘‘respetar la Constitución, los compromisos y los tratados internacionales’’.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El liberal Federico Franco juró esta noche en el Congreso de Paraguay como nuevo presidente del país, en una ceremonia en la que pidió ayuda de todos los partidos y organizaciones y se comprometió a ‘‘respetar la Constitución, los compromisos y los tratados internacionales’’.

De traje oscuro, con la banda cruzada sobre el pecho, Franco adelantó además su intención de completar el período del destituido Fernando Lugo y ejercer el mando hasta el 15 de agosto de 2013, para entregarle el poder ‘‘a otro paraguayo o paraguaya elegido democráticamente’’.

‘‘Paraguay vive momentos difíciles. Y el compromiso más grande sólo será posible con la ayuda y colaboración de cada uno. El país debe ser construido entre todos los sectores’’, remarcó Franco, ex compañero de binomio de Lugo en las elecciones de abril de 2008.

El ahora mandatario insistió en su compromiso de ‘‘respetar las instituciones democráticas y el estado de derecho, y honrar las deudas’’ y dejó en claro que no expresaba ‘‘odios ni rencores’’.

Pidió además colaboración a los partidos con representación parlamentaria y evaluó que ‘‘la mejor manera de honrar a los muertos’’ de la masacre de Curuguaty del viernes pasado es ‘‘iniciar el verdadero desarrollo’’.

Interrumpido por aplausos en varias ocasiones, Franco relató que en su reunión con los cancilleres de la Unasur les expresó su decisión de ‘‘mantener un respeto irrestricto a la Constitución, las leyes y los tratados y acuerdos internacionales’’ que tenga firmado el país.

Además, prometió que se velará por los derechos humanos, que ’’la cuestión social será prioridad’’ y que trabajará para lograr fondos para comprar tierras de modo de poder entregarla a los campesinos ‘‘por la sangre derramada’’ en algunas ocupaciones.

‘‘No pretendo hacer un programa porque vamos a continuar absolutamente todo lo que se hizo bien desde el 2008. Todo lo exitoso y beneficioso vamos a continuarlo’’, subrayó, y se pronunció en favor de utilizar la energía que produce Paraguay ‘‘para industrializar el país’’.

‘‘Debe haber una política de Estado energética que permita usar lo que genera Itaipú y Yacyretá para crear industrializar el país y que ningún ciudadano tenga que ir a buscar empleo a otro lado’’, afirmó, y manifestó que se ‘‘resiste a pensar’’ que Paraguay deba ‘‘ceder su energía a países vecinos’’.

Franco destacó también que tiene ‘‘ganas, voluntad, experiencia y salud’’, y puso de relieve su deseo de ‘‘entregar un país organizado, sin más muertes, con tolerancia, sin rencores’’.

Finalmente, evaluó que el Chaco paraguayo ‘‘debe ser la puerta de llegada de Asia para América, y servir para que el Atlántico y Pacífico se unan’’.

El perfil

El vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, que fue destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord.

“No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado”, dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.

Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoya al gobierno de Lugo.

“Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior. Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y Lugo ni siquiera me consultó al respecto”, se quejó.

La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral del año siguiente cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas: una, elaborada por Franco para que el partido presente su propio candidato a mandatario; y la otra, que un liberal acompañe a Lugo. Hubo votaciones y ganó la segunda proposición.

El vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y posteriormente se dedicó a la cardiología.

Entre consultorios, largas guardias en hospitales públicos y enseñanza universitaria de semiología, llevó adelante sábados y domingos actividad política dentro del PLRA.

Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días durante los 75 viajes al exterior realizados por Lugo.

De cabellos negros, y rostro adusto, Franco mide 1,80 metros de
estatura. Aunque es laico participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Se mostró sorprendido cuando en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo.

“Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública”, opinó Franco.

Christian Vázquez, vocero de la vicepresidencia, comentó a la AP que Franco es ‘‘muy formal en su vestimenta’’ y aún cuando hace calor siempre viste traje oscuro.

‘‘Es muy estricto, principalmente con el horario. Una anécdota: en un acto en la escuela de cadetes de policía, esperó quince minutos al entonces ministro del Interior Carlos Filizzola y como no llegaba, ordenó el desarrollo de la ceremonia. Filizzola se hizo presente muy tarde preguntando porqué no lo esperaron’’, relató.

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli, sin embargo, no tiene buena opinión de Franco. En 2007, cuando compitió con él por la candidatura a mandatario dentro del PLRA, lo acusó de haberlo vencido con fraude. Públicamente lo llamó ‘‘Fraude-rico Franco’’.

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, considera que Franco ‘‘pertenece al Partido Liberal de derecha, igual que el Partido Colorado que estuvo 60 años en el poder. No creo en cambio alguno, no tenemos ninguna esperanza en él’’.

Pero Franco expuso otro punto de vista: ‘‘Paraguay necesita firmeza y personas que dejen a un costado sus intereses particulares para dedicarse sólo a la Patria. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No puede ser que la tierra siga siendo un problema solo porque hace 150 años gran parte del territorio fue vendida a inversionistas extranjeros para pagar deudas de guerra impuestas por nuestros vencedores Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de 1864 a 1870’’.Está casado con la diputada Emilia Alfaro del PLRA y tienen cuatro hijos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD