La noticia sorprendió y generó incredulidad por la gran cantidad de anuncios incumplidos. Sin embargo, fuentes de alto nivel de la empresa estatal responsable de la operatoria ferroviaria en todo el país confirmaron que el próximo miércoles 27 a la madrugada hará su viaje inaugural el tren urbano entre la localidad de General Güemes y Salta.

El viaje partirá a las 6.30 y se estima que arribe a la estación de la capital a las 8. Ese mismo día, la formación partirá a las 12.30 de la estación salteña para llegar a Güemes una hora y media más tarde.
Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) indicaron que tanto ese día como el jueves 28 y el viernes 29 el horario será el mismo.

Precisaron que por el momento ese servicio será el único que se brindará a lo largo del día. “La idea que tenemos en la operadora es incrementar las frecuencias del servicio paulatinamente, siempre de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo de los usuarios de ambas ciudades”, precisó la fuente de la SOFSE.

De todas maneras, se aclaró que los servicios se realizarán exclusivamente de lunes a viernes. “La idea principal es que el tren le sirva a los vecinos de Güemes que van a estudiar o a trabajar a Salta y viceversa, por lo que por ahora consideramos que no serán necesarios los viajes los fines de semana” comentó.

Ante la consulta sobre la continuidad del servicio a partir de julio, se indicó que la próxima semana estarán en Salta funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la SOFSE, quienes analizarán con autoridades locales ese y otros temas, entre los que se destaca el costo que tendrá el pasaje.

Infraestructura

Otro aspecto que deberá definirse en esas reuniones es la ubicación precisa y quién tendrá la responsabilidad de aportar los fondos para la construcción de los apeaderos adonde se detendrá el tren. Es que, entre Güemes y Salta está previsto que el servicios realice varias paradas.

Se da por descontado que una de ellas estará ubicada en El Bordo y otra en Betania, ambas localidades del departamento General Güemes. En ambos casos existen viejas estaciones del ferrocarril, aunque están ocupadas por usurpadores.

En la Capital, mientras tanto, se levantaría un apeadero a la altura de la Universidad Católica, desde la que se podría hacer un trasbordo al corredor Transversal, que llega hasta la UNSa. Si el servicio adquiere continuidad como se espera, la construcción del apeadero en la Católica debería hacerse en el un corto plazo.

Amenaza de exferroviarios

Esta semana un grupo de exferroviarios de General Güemes habían anunciado para julio una marcha hacia Buenos Aires para reclamar por las demoras en la puesta en funcionamiento del tren. El grupo se había movilizado luego de los reiterados anuncios lanzados en los últimos tres años, pero que nunca se concretaron. Además, habían obtenido el respaldo de dirigentes políticos de la zona.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...