¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacaciones en casa: la gente del interior no viaja por falta de dinero

Domingo, 24 de junio de 2012 20:39

.La inflación, el aumento de tarifas, la escasez de nafta en todo el país y la suspensión de vuelos generan incertidumbre en los salteños que planifican sus vacaciones de invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

.La inflación, el aumento de tarifas, la escasez de nafta en todo el país y la suspensión de vuelos generan incertidumbre en los salteños que planifican sus vacaciones de invierno.


El Tribuno hizo un sondeo en las ciudades más grandes del interior de la provincia y la mayoría de los entrevistados coincidió que prefiere quedarse en sus casas. Argumentan falta de dinero y desconfianza en la marcha de la economía del país. Y todos mencionan que la caída del valor de los salarios es el gran impedimento para programar vacaciones dentro y fuera de suelo salteño.


Sin descanso


Otros dijeron que no solo no viajarán, sino que ni siquiera se tomarán unos días de descanso, en tanto que muchos de los consultados son trabajadores independientes que consideran que no pueden darse ese lujo, ni “descuidar” sus actividades, ya que eso implicaría un severo ajuste en la economía familiar. Muchos de ellos dijeron que trabajan para el día a día.


El resto de los encuestados aseguró que eligen no viajar porque no están acostumbrados a hacerlo en las vacaciones invernales. Ellos, en cambio, prefieren ahorrar para viajar en el receso de verano, cuando el es más largo y los días son cálidos.


Estímulo


Hace unos días El Tribuno publicó una nota sobre el costo de los pasajes y allí se hacía referencia a que en pos de alentar a quienes deseen viajar, desde algunas empresas de transporte se había decidido bajar los precios de algunos pasajes de colectivo.
Sucede que a los empresarios del transporte de pasajeros les preocupa que la desaceleración económica que vive el país repercuta también en la temporada de invierno.
Desde hace varias semanas la mayoría de las empresas ofrece el servicio semicama con destino a Buenos Aires, a $350. Con el ticket de regreso el paquete cuesta $700. Un mes atrás, ir y volver a la terminal de Retiro en el mismo coche costaba entre $1.000 y $1.200.

Contrapartida


A contramano del transporte terrestre, el golpe al bolsillo se trasladó al avión. El Gobierno nacional autorizó una suba de hasta un 30% para los vuelos de cabotaje. En Salta, el incremento va desde el 10% al 15%. Además, hay una brecha de $2.000 entre el ticket más económico y el más caro.
Así, el juego se abre para algunos que aún dudan y necesitan un empujoncito para tomar la decisión final: ¿Viajar o no viajar? Esa es la cuestión. Lo cierto es que para muchos, aunque los precios bajen, viajar no es una posibilidad que puedan barajar. Algunos resguardan el ahorro para la temporada de verano. El resto, posiblemente, se limitará a pasar estos días de frío en casa y en familia.


Ventas y dólares


Si bien las ventas en las agencias de viaje han caído bastante en este último tiempo, están aún quienes no resignan sus deseos de vacacionar en el exterior y consultan por los paquetes promocionales que ofrecen las distintas agencias. Allí les informan que en este momento es recomendable, para viajar al exterior, adquirir los paquetes “all inclusive”, para que el viajero pueda tener la posibilidad de llevar menos efectivo en moneda extranjera y con ello sortear las trabas que hay, sobre todo para la compra de dólares.
Para sumar clientes muchas agencias están brindando la posibilidad de pagar sus viajes en pesos y aseguran que los precios no varían demasiado.
Es innegable: en el sector hay preocupación. Esto es así porque ya se sabe que hay mucha gente que no va a viajar y porque los que sí lo harán, de alguna manera, ven limitadas sus posibilidades de elegir el destino que más los seduce.
Es por ello que varias agencias ya apuntan a generar estrategias de promociones en vista de las vacaciones de verano.
Sin embargo, a pesar de todos los inconvenientes, el Ministerio de Turismo y Cultura y los municipios vienen realizando una serie de actividades para atraer a los visitantes foráneos, de otras provincias y extranjeros.
Aunque todavía no terminó el mes de junio los municipio del Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, los del norte y sur provincial, y de la capital salteña ya comenzaron a organizar eventos para recibir a los visitantes.
 

El Ministerio de Turismo y los municipios realizan actividades para atraer a los visitantes foráneos, sean otras provincias o extranjeros

Temas de la nota

PUBLICIDAD