¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ExCiccone: para el fiscal,la expropiación debería ?facilitar la investigación?

Viernes, 10 de agosto de 2012 12:55

Expectante se mostró el fiscal federal Jorge Di Lello ante la inminente expropiación de la ex-Ciccone. El magistrado afirmó que la “investigación se facilitaría”, contrariando así las duras acusaciones de los legisladores opositores. En este marco, el oficialismo logró ayer, con apoyo de parte de la oposición, el dictamen en comisiones para estatizar la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expectante se mostró el fiscal federal Jorge Di Lello ante la inminente expropiación de la ex-Ciccone. El magistrado afirmó que la “investigación se facilitaría”, contrariando así las duras acusaciones de los legisladores opositores. En este marco, el oficialismo logró ayer, con apoyo de parte de la oposición, el dictamen en comisiones para estatizar la empresa.

“En términos normales debería facilitarla”, planteó Di Lello ante la causa en que están en la mira el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Es que buena parte de la oposición reclamó al Gobierno un posible entorpecimiento del expediente.

Rápidamente, el fiscal federal minimizó que no se sepa quiénes son los dueños de la imprenta. “Per se no constituye un delito”, advirtió el magistrado. En este punto Di Lello fue más allá y adelantó que se pueden despejar incógnitas de “aquellos puntos que todavía conservan oscuridad, como, por ejemplo, quiénes son los auténticos titulares”.

“No sé si existe el video”

El fiscal federal Di Lello habría recibido en las últimas horas un oficio del Palacio Duhau, el restaurante ubicado en el interior del Hotel Park Hyatt, en el cual se niega la existencia de un video que mostraría en ese lugar al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto al titular de The Old Fun, Alejandro Vandenbroele.

“No sé si el video existe, pero en mi escritorio no está. Si lo tuviera, ya lo hubiera puesto a disposición de la Justicia”, dijo con claridad el funcionario judicial. “Me molesta que se diga que tengo cosas que no tengo y que yo lo retengo (al video)”, detalló al negar también que ese material esté en su poder y que no lo haya sumado aún a la causa.

En tanto, el juez Lijo avanzó con nuevas declaraciones testimoniales y ayer testificó una persona que integró la sociedad de The Old Fun un año y medio antes de que esta fuera adquirida por la ex-Ciccone Calcográfica.

Según las fuentes, el juez Lijo solicitará en breve nuevamente y a distintos organismos que le remitan la información que pidió hace ya varias semanas.

Dictamen a favor

El oficialismo logró el dictamen, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, lo que permitirá que la iniciativa sea debatida en el recinto el próximo jueves. El kirchnerismo contó con el apoyo circunstancial de los legisladores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, quienes habían presentado un proyecto similar al aprobado. De la misma manera, Luis Juez acompañó la iniciativa.

El radicalismo y parte de los representantes del FAP expresaron su rechazo al proyecto que declara sujeta a expropiación la empresa.

El senador Ernesto Sánz fue terminante cuando les dijo a los senadores del Frente para la Victoria que “queremos estar lo más lejos posible de esta decisión que han tomado ustedes respecto de la emisión del papel moneda en la Argentina”.

“Preservar pruebas”

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, pidió preservar pruebas a la Justicia.
Asimismo, con el objetivo de recolectar evidencia, pidió que el ministro de Economía se abstenga de realizar o de admitir cualquier acción sobre registros, mecanismos de contabilidad, sistemas de control, software o cualquier aspecto de su vida institucional y económica que pueda comprometer el normal desarrollo de la investigación.


Divide y reinarás

El proyecto para expropiar la ex-Ciccone Calcográfica parece destinada a seguir el camino de otras leyes clave que el Gobierno logró imponer con el voto de sectores de oposición que terminaron arrepintiéndose de las consecuencias de ese apoyo. Sucedió hace tres meses con la estatización de YPF y antes con la ley de medios, la renacionalización de Aerolíneas y la eliminación de las AFJP. Lo curioso fue que el oficialismo consiguió en cada caso apropiarse de diversos sectores.

Reclamo gremial

Malestar entre los empleados de la Casa de la Moneda. Un sector de los trabajadores de la ex-Ciccone dijeron a través de unos de sus delegados gremiales que está en contacto con el Gobierno, que celebran la estatización de su empresa. No es la misma sensación que tienen los empleados de la Casa de Moneda: desde hace 3 meses están en conflicto debido a una puja salarial. El paso al Estado de sus colegas del privado agudizó la crisis salarial.


Una caja de pandora

La senadora del peronismo disidente Graciela Di Perna rechazó la iniciativa en cuestión y sostuvo que “sin conocer siquiera al dueño, es mirar para otro lado y caer en una desprolijidad tal en la que no puede verse inmerso este cuerpo legislativo. Estamos expropiando una caja de pandora”, reclamó. Además dijo que “luego de la intervención de la empresa, los senadores oficialistas adelantan que el proyecto de ley será tratado con una celeridad nunca vista para darle el mínimo debate posible”.

PUBLICIDAD