¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuador dio asilo a Assange y desató un batalla diplomática

Viernes, 17 de agosto de 2012 01:25

Tormenta diplomática. Ecuador le otorgó ayer asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Casi al mismo tiempo, el Reino Unido anunció que no le concederá un salvoconducto a Assange y sí, en cambio, le concederá su extradición a Suecia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tormenta diplomática. Ecuador le otorgó ayer asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Casi al mismo tiempo, el Reino Unido anunció que no le concederá un salvoconducto a Assange y sí, en cambio, le concederá su extradición a Suecia.

“El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada”, anunció el canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa.

Como se sabe, Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.

Patiño sostuvo que el gobierno ecuatoriano hizo una “justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange. Atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente (Assange) y asume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política”.

Assange ha manifestado su temor de que su extradición a Suecia sea un paso previo orquestado por Washington para enviarlo a Estados Unidos, aunque los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.

Contraataque inglés

El Reino Unido indicó en un comunicado enviado a la prensa que “estamos decepcionados por la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador que ha ofrecido asilo político a Julian Assange”.

Agregó que “tras haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas tienen la obligación vinculante de extraditarlo (a Assange) a Suecia. Vamos a llevar a cabo esa obligación”.

Añadió que la decisión ecuatoriana “no cambia eso. Seguimos comprometidos con una solución negociada que nos permita llevar a cabo nuestras obligaciones en virtud de la ley de extradición”.

Qué dice la Justicia sueca

Britta von Schoultz, portavoz de la Fiscalía General de Suecia, señaló que en este caso “el fiscal ha decidido, con el apoyo de la Corte, emitir una orden de detención europea. Cuando esta decisión se ha tomado, es difícil retroceder”.

Aseveró que “por razones de investigación (Assange) necesita estar aquí. Si esta investigación debe conducir a una posible acusación, entonces su presencia será necesaria para llevar a cabo un juicio”.

Por su parte, el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter: “En estos momentos, desde Cancillería, Ricardo (Patiño) anunciará decisión oficial del Ecuador sobre caso Assange y nadie nos va a atemorizar”.

La tensión que rodeaba la decisión del gobierno ecuatoriano se había intensificado desde temprano, cuando la policía británica arrestó a tres simpatizantes de Assange después de que rehusaron retirarse de la embajada de Ecuador en Londres.

Reacción ante amenazas

Gran Bretaña sostiene que tiene la obligación legal de extraditar a Assange y causó una tormenta diplomática después de que el gobierno ecuatoriano dijo haber recibido amenazas de que las fuerzas británicas ingresarían en la misión diplomática. Ante ello, Patiño pidió “reuniones extraordinarias de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la OEA por la amenaza de Gran Bretaña”.

Julian Assange

 EEUU niega presiones

Estados Unidos negó ayer estar involucrado de alguna manera en el caso Assange y descartó haber presionado a Gran Bretaña para detenerlo. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó opinar sobre el asilo y se limitó a decir que no hay “información para indicar que sea verdad” que Washington haya presionado a Gran Bretaña.

Asilados famosos

Héctor Cámpora, expresidente argentino, se refugió en la embajada de México en Buenos Aires tras el golpe del 24 de marzo de 1976 y permaneció allí 3 años.

Manuel Noriega se refugió en la nunciatura panameña durante dos semanas en 1989 cuando Estados Unidos invadió su país. Luego purgó varias condenas por lavado de dinero.

Los hechos destacados

Assange, australiano, cobró fama en 2010 al difundir WikiLeaks miles de documentos confidenciales de EEUU de las guerras en Afganistán e Irak, incluso un video que mostraba a soldados norteamericanos matar a periodistas y civiles. Al final del mismo año, publicó un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses, lo cual indignó a Washington.

PUBLICIDAD