¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piazzolla, íntimo y personal en el Festival del Tango

Domingo, 19 de agosto de 2012 22:58

El compositor y bandoneonista Astor Piazzolla está más presente que nunca en el Festival de Tango de Buenos Aires, que le dedica varios homenajes en el vigésimo aniversario de su muerte, entre ellos una exposición que retrata sus vertientes “íntima y universal”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El compositor y bandoneonista Astor Piazzolla está más presente que nunca en el Festival de Tango de Buenos Aires, que le dedica varios homenajes en el vigésimo aniversario de su muerte, entre ellos una exposición que retrata sus vertientes “íntima y universal”.

El compositor, nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y fallecido el 4 de julio de 1992 en la Capital Federal, tiene durante las semanas más importantes del tango, un ciclo con varios conciertos que se unen a la muestra fotográfica, titulada “Astor Piazzolla: íntimo y universal”.

En un espacio oscuro, las imágenes de Piazzolla se ubican en dos paneles contrapuestos, que retratan por una parte al compositor en su aspecto más público, con imágenes de recitales, con sus conjuntos y a través de portadas de periódicos sobre sus actuaciones en todo el mundo; frente a imágenes más íntimas y familiares.

Desde bebé

“La muestra se llama Intimo y Personal porque retrata a Astor en diferentes momentos de su vida, desde bebé hasta el momento de máxima proyección profesional”, indicó la comisaría de la exposición, Alejandra Ponce de León.

Las fotografías, muchas de ellas inéditas y facilitadas tanto por la Fundación Piazzolla como por la familia del artista, forman parte de una selección más extensa inaugurada en Mar del Plata en marzo pasado, y que pretende transitar por otras ciudades argentinas y llegar a Uruguay, según explicaron sus responsables.

Gracias a la muestra, salen a la luz imágenes curiosas e interesantes como varias de la niñez del compositor en la que se le ve con sus padres, inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en los años veinte, en la que se les retrata como “una familia de clase media”.

“En el ámbito público, a mí me encanta la fotografía en la que está con el quinteto, en la que él está en primer plano con el resto de integrantes. Es una imagen con mucha fuerza”, describió la comisario de la muestra sobre una imagen de los años ochenta.

La figura de Piazzolla no está exenta de polémica en un espacio como el Festival de Tango, en el que muchos de los aficionados “tangueros” procedentes de las “milongas”, los salones urbanos en los que se baila tango en Buenos Aires, le repudian como compositor por haber roto la ortodoxia del tango bailable.

“Más de uno ha dicho que lo que hizo Piazzolla no es tango. Para mí él revolucionó la óptica "tanguera', interpretó con los mejores: (Aníbal) Troilo, (Roberto) Goyeneche... Si él hubiera sido mediocre jamás podría haber estado con esta gente”, defendió Ponce de León.

El Año Piazzolla marca uno de los ciclos fundamentales del festival, con actividades en las que interviene su nieto, Daniel Pipi Piazzolla, además de los músicos que tocaron con él en sus diferentes formaciones.

En estos recitales, el nieto del compositor, hoy batería de la banda de jazz Escafandrum, recreará el Octeto Electrónico formado por su abuelo en los setenta, en el que se acercó incluso al rock, para interpretar las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor, con arreglos del pianista Nicolás Guerschberg.

Junto a estos conciertos electrónicos, también habrá una versión más reposada a cargo del pianista Horacio Lavandera, que presentará el próximo sábado 25 un concierto con obras señeras del compositorcomo Libertango o Adiós Nonino.

Con estas propuestas, el Festival de Tango tiene a Piazzolla más presente que nunca y cumple con su intención de generar nuevas propuestas.

Meca de bailarines

El Mundial de Baile comienza hoy en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
Es la fiesta que convierte a Buenos Aires en la meca para los bailarines de tango de todo el mundo. El evento premiará a los mejores bailarines en las categorías Tango Salón, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y Tango Escenario, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.
A partir de hoy, más de 400 parejas de todo el mundo harán gala de su talento milonguero dando brillo a la competencia que ya es un clásico en nuestra Ciudad.

Una semana en que las mejores parejas demostrarán su excelencia y su destreza tanguera. Durante el desarrollo del Mundial de Baile, el público también podrá disfrutar de milongas, exhibiciones, clases temáticas gratuitas, espectáculos de baile y Work in Progress de las más prestigiosas compañías.
La final de la categoría Tango Salón será el 27, en el Luna Park, en tanto la categoría Escena será el 28, en el mismo mítico estadio.
Otra vez, los ojos del mundo de la famosa popular están puestos en la Capital Federal de este país.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD