¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplicarán el derecho de admisión a barras bravas

Lunes, 27 de agosto de 2012 23:34

Boca se saca el lazo y la Nación intenta ponérselo. La violencia y los barrabravas laten con fuerzas en el fútbol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Boca se saca el lazo y la Nación intenta ponérselo. La violencia y los barrabravas laten con fuerzas en el fútbol.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, afirmó que no aplicará el derecho de admisión a los barras en el próximo partido que su equipo juegue como local, a raíz del episodio del sábado en Santa Fe que arrojó 5 heridos, entre ellos el jefe de La 12, Mauro Martín. “Sí, sabemos quiénes son, nunca negué que los conozcamos. Lo que digo es: ¿cuál es el motivo para aplicar el derecho de admisión?”, expresó Angelici en declaraciones radiales.

“¿Con qué derecho le digo "no entrás', si no tiene una causa judicial o no hay una norma contravencional o estatuto del club que lo impida?”. se preguntó el titular xeneize.

Angelici señaló que no se puede responsabilizar “a un dirigente del club por lo que pase en una ruta nacional”, y apuntó que los directivos de la entidad que preside se hacen cargo de lo que pasa “de la puerta para adentro”.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner pidió ayer a los dirigentes que entreguen las listas con los nombres de los barrabravas para aplicarles el derecho de admisión.

“Yo lo que creo que los clubes deben hacer es entregar las listas; Randazzo (ministro de Interior) me comentó que un club entregó listas y detuvieron a 25 personas cuando iban a hacer su ingreso a la cancha; se necesita de la colaboración de todos”, sostuvo la jefa del Estado.

La mandataria se vio obligada a responder tras los incidentes del fin de semana: el enfrentamiento entre los barras de Boca y los de Merlo.

El 30 de julio la Presidenta presentó el sistema de acceso biométrico a los estadios y elogió a los barras: “Mis respetos hacia ellos”, había dicho elogiando las arengas de los que están colgados del paraavalanchas.

La Presidenta pidió “no estigmatizar” a los sectores sociales más pobres con la violencia en el fútbol. “Vieron lo que pasó el otro día, cuando desde las plateas más caras de Boca se tiró un cartel contra la gente”, advirtió.

Martín pasó a ser una víctima y sigue internado

El jefe de la barra brava de Boca, Mauro Martín, quedó ayer desvinculado de la causa por la pelea a tiros entre su grupo y la facción liderada por Rafael Di Zeo del sábado por la tarde en la autopista Rosario-Santa Fe, según informó el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto.
“Martín quedó desvinculado porque las pruebas de parafina le dieron negativo”, explicó. A través de las pruebas de parafina realizadas sobre sus manos, se comprobó que Martín no efectuó disparos en el enfrentamiento.

El líder de La 12 recibió un balazo en el abdomen, del que evoluciona, el sábado por la tarde, cuando se cruzaron las facciones de la hinchada camino a Santa Fe, donde Boca le ganó a Unión por 2-1 por la cuarta fecha del torneo Inicial. Un grupo de barras que responde a Di Zeo cruzó al colectivo que llevaba a La 12, a 30 kilómetros al norte de Rosario, momento en el que se produjo el tiroteo.
Martín fue internado de urgencia y durante la madrugada del lunes fue trasladado a la Capital Federal. Su abogado, Horacio Rivero, advirtió que su cliente, al que definió como una “víctima”, no denunció el ataque, un clásico en los códigos de los barrabravas. Los familiares, en tanto, prohibieron que se difundan detalles de su estado de salud.
 

Cronología de los hechos violentos

Desde que Cristina Fernández de Kirchner elogió encubiertamente a los barras y le pidió a los clubes que entreguen las listas con los nombres de los violentos, hace casi un mes, se produjo una secuencia de hechos violentos que a continuación se detalla:

-------

18 de agosto: enfrentamientos entre la policía de Santa Fe y barras de Belgrano, que rompieron el alambrado de la cancha de Colón. El arquero Juan Carlos Olave le pegó a un policía.

-------

19 de agosto: en dos situaciones diferentes, barras de River y de Tigre se enfrentan con la policía. El comisario Daniel Herrera termina internado con un corte en la cabeza.

------

20 de agosto: dos policías son heridos de bala durante un enfrentamiento entre bandas antagónicas de la barra brava de Nueva Chicago. En enero de este año Agustín Alejo Rodríguez, barra de Los Perales, murió de un fierrazo en la cabeza. Aldo Barralda, de las Antenas, internado en el hospital Santojanni fue atacado dentro del centro asistencial. Murió días después.

------

20 de agosto: ataque incendiario a la sede del club Independiente en el barrio de Flores. También entran a robar computadoras al estadio de Avellaneda. El presidente Javier Cantero atribuye los hechos a la barra que comanda Bebote Alvarez, desplazada por su política desde que llegó al club.

------

25 de agosto: fracción de Boca ataca a los tiros en una emboscada en una ruta del sur de Santa Fe al grupo que encabeza Mauro Martín, jefe de La Doce, al que le perforan de un tiro los intestinos delgado y grueso. Otros cuatro barras también terminan heridos por los tiros.

-----

25 de agosto: cinco heridos de bala es el resultado de una serie de enfrentamientos entre dos hermanos que se disputan el dominio de la barra del Deportivo Merlo, en Parque San Martín, en el oeste del conurbano. Merlo tuvo que jugar a puertas cerradas contra Boca Unidos (B Nacional).

Temas de la nota

PUBLICIDAD