El debate surgido tras la propuesta de los diputados kirchneristas Jorge Yoma y Diana Conti, de permitir que los jóvenes de 16 años puedan votar, sigue generando reacciones. Ahora, el que se pronunció es el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, quien se manifestó en contra del proyecto oficial para bajar la edad de votación al considerar que, en general, los chicos de 16 años “no están en condiciones de hacerlo”.

Zorzoli puso de relieve que “a esa edad los chicos están en tercero o cuarto año, están en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender. A los 16, en general, no se está en condiciones de votar. Se está forzando una situación, la iniciativa no es demasiado fundada”, agregó.

El académico aseguró que la “situación es bastante compleja”, teniendo en cuenta que según las estadísticas “hay un muy alto porcentaje de estudiantes que deja el secundario. Lo evolutivo de esta situación es lo que menos me preocupa, sino que esta elección se haga sin el conocimiento necesario; uno puede elegir mejor cuando se sabe y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable”, explicó.

Zorzoli reconoció también que el nivel de formación de un chico de la institución que dirige no se puede comparar con el de otro del interior del país.

“Es responsabilidad de todos los docentes que los chicos lean los diarios, escuchen la radio o vean los programas de televisión donde se discutan y se analicen (temas políticos), pero sabemos que ellos tienden a mirar otros programas”, sostuvo.

En este sentido, se preguntó: “¿Qué herramientas les hemos dado en el secundario para que puedan elegir responsablemente?; A una elección responsable se llega sobre la base de una formación previa”, insistió el educador.


Randazzo: “Amplía los derechos”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró ayer que se “discuta” la posibilidad de que se pueda votar desde los 16 años, y señaló que, de aprobarse, “estaríamos ampliando la frontera de derechos a los más jóvenes”. Al respecto, Randazzo dijo que “hay países que ya permiten que se vote a partir de los 16 años, como Brasil, Ecuador, y otros que lo están discutiendo, como Chile y Bolivia, y que incluso ocurre “en la ciudad de Córdoba”.

La oposición, dividida por el tem a

 

Mientras algunos dirigentes del FAP manifestaron que acompañarán el proyecto, en la UCR aún no había una postura partidaria unificada. En tanto, ayer se conocieron algunas voces opositoras que salieron a cuestionar la medida.

El diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez consideró que “es una maniobra electoral”. En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer expresó que “todo lo que implica una apertura de la participación parece siempre positiva, pero el problema es que se vaya constituyendo un elemento riesgoso con el actual Gobierno”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...