¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UIA elogió al Gobierno y criticó a quienes piden devaluar

Sabado, 04 de agosto de 2012 23:20

Con un fuerte guiño al Gobierno nacional, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, valoró como “signo positivo” el hecho de que la Argentina haya cancelado la deuda de los Boden 2012 en efectivo, en el contexto de una crisis internacional, y criticó a los sectores que impulsan la devaluación fuerte del peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un fuerte guiño al Gobierno nacional, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, valoró como “signo positivo” el hecho de que la Argentina haya cancelado la deuda de los Boden 2012 en efectivo, en el contexto de una crisis internacional, y criticó a los sectores que impulsan la devaluación fuerte del peso.

“Se da en un momento en el que estamos viendo cómo se asiste al sistema financiero más poderoso del mundo. Espero que el Gobierno siga en esta línea, con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) viniendo a la Bolsa de Comercio, donde esta el famoso establishment de la Argentina”, dijo el dirigente fabril.

Gesto de acercamiento

De esta manera, De Mendiguren interpretó la asistencia de la primera mandataria al aniversario de la Bolsa como un importante gesto de acercamiento al sector privado y dijo que compartió sus palabras respecto de que algunas personas forman parte del “club de los devaluadores”. “Lo comparto y lo he dicho siempre. Cuando no se ataca el problema de competitividad en forma sistémica y permanente, se apela a la magia de la devaluación o del endeudamiento. Estoy de acuerdo plenamente con el concepto de la Presidenta. Para evitar esto se debe atacar el problema de la competitividad, que tiene que ver, entre otras tantas cosas, con el desarrollo de la logística, infraestructura, energía y la legislación laboral”, aseveró.

Sin embargo, De Mendiguren también apuntó contra lo que entiende que todavía hace falta. “Creo que el Gobierno nacional falla en comunicar sus políticas. Existe una realidad económica que es distinta a la sensación térmica”.

En este sentido agregó: “Creo que algo está fallando. Porque no podemos comunicar mejor las cifras macroeconómicas sobre deuda con relación al PBI, el índice de desendeudamiento y niveles de la rentabilidad de los últimos años, entre otras cosas”, afirmó.

“Campaña política”

El líder de la UIA también criticó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, a quien acusó de estar en campaña política.

“Me parece que está muy bien que lo haga, pero que no utilice su relación con el resto de las entidades. Biolcati interpretó una ausencia (de dirigentes) y la atribuyó a que no nos animamos a decir las cosas, que él es el único valiente y habla”, ironizó.

También apuntó que con Biolcati mantiene “una profunda diferencia” respecto del proyecto de país. “Yo soy un ferviente defensor de una nueva relación entre campo e industria, pero algunos sectores agropecuarios se quedaron con una imagen de la Argentina en donde solo había 3 millones de habitantes, en donde se podía vivir de la exportación de los cereales. Yo tengo excelente relación con Coninagro y Federación Agraria. Este es un tema muy puntual y creo que no fue feliz”, dijo.

"La devaluación de muchas empresas"

Según la Fundación Mediterránea, la caída en los “indicadores de inversión” registrada este año en la Argentina “tiene que ver, sobre todo, con la fuerte devaluación que ha sufrido el valor de muchas de las empresas que operan en el país”. Afirmaron que la alternativa está en regenerar las condiciones de las empresas.

Para Jorge Vasconcelos, economista de la entidad, “la marcada caída de la inversión, con importaciones de bienes de capital que retrocedieron 35,2% interanual en el segundo trimestre de 2012, hace que naturalmente haya aumentado la preocupación por la suerte del empleo de aquí en adelante”.

Más adelante, el informe afirma que “una opción para revertir el deterioro pasa por regenerar condiciones para la operación competitiva de las empresas, que en lo inmediato ha sido afectada por las restricciones al cambio y al comercio exterior. Otro camino, que intente compensar vía mayor gasto público la merma en la inversión y en el empleo sería actualmente muy riesgoso”, advirtió Vasconcelos.

El economista subrayó que en ese caso el Gobierno se introduciría “en un desaconsejable círculo vicioso de baja inversión y crecientes presiones inflacionarias de origen fiscal”.

Los datos

De Mendiguren interpretó la asistencia de Cristina al aniversario de la Bolsa como un gesto de acercamiento al sector privado.

El empresario dijo que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, está en campaña política.

 

PUBLICIDAD