¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guillermo González Prieto: ?La mayoría de los padres no objeta que se dicte educación sexual?

Sabado, 01 de septiembre de 2012 12:05

Educación sexual, cáncer de cuello de útero, reducción de la mortalidad materno infantil son algunos de los temas específicos que el área de Salud Comunitaria de la Nación tiene como principal responsabilidad. El doctor Guillermo González Prieto es el encargado de gestionar y llevar adelante la directrices de esta tarea en todo el país. Durante un encuentro con El Tribuno, el profesional encargado de inaugurar las jornadas de la Semana del Prematuro realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la apoyo de Unicef, adelantó que desde Salud de la Nación se están llevando adelante las acciones necesarias para aplicar en todo el país la ley de educación sexual “lo más pronto posible “.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Educación sexual, cáncer de cuello de útero, reducción de la mortalidad materno infantil son algunos de los temas específicos que el área de Salud Comunitaria de la Nación tiene como principal responsabilidad. El doctor Guillermo González Prieto es el encargado de gestionar y llevar adelante la directrices de esta tarea en todo el país. Durante un encuentro con El Tribuno, el profesional encargado de inaugurar las jornadas de la Semana del Prematuro realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la apoyo de Unicef, adelantó que desde Salud de la Nación se están llevando adelante las acciones necesarias para aplicar en todo el país la ley de educación sexual “lo más pronto posible “.

 

Si bien existe una ley de educación sexual sancionada por el Congreso hace más de 5 años que debería aplicarse en todo el país, Salta aún no la aplica ¿cuál es su análisis?

Se me ocurren dos cosas: la primera que existe una decisión muy, pero muy potente por parte del Ministerio de Salud de la Nación de poner en marcha definitivamente la aplicación de la ley de educación sexual en todas las provincias. Es un desafío desde lo nacional y desde lo regional. La segunda es que en este tiempo lo que ha ocurrido es la capacitación de docentes. No sé si de todos los que debería haber, pero sé que hay un cierto número de docentes que ya están en condiciones de poder implementar la ley de educación sexual en las escuelas. Lo que le está ocurriendo a Salta le está ocurriendo a casi todas las provincias. Hay un retraso en la aplicación y creo que nosotros desde el Ministerio de Salud tenemos un rol junto a los miembros de Educación que todavía no lo hemos ejercido. De hecho hemos tenido un par de reuniones con la gente que está a cargo a nivel nacional y hemos diseñado entre los ministerios Salud y Educación de la Nación, un plan para que se pueda acompañar a los ministros provinciales también de ambas áreas y se pueda aplicar la ley. Nos parece fundamental que Salud esté a lado de Educación en este tema porque si bien quien tiene que implementarlo es Educación, desde Salud le debemos dar las herramientas más potentes para que se allane el camino de algunos miedos y algunos prejuicios que hacen que no se pueda avanzar. Estamos en el camino de desarrollar ese rol de acompañamiento que si bien no lo hicimos antes, hoy estamos convencidos de que lo tenemos que hacer.

¿Puede ser que algunos padres consideren que la educación sexual no debe dictarse desde las escuelas porque es una cuestión que debe tratarse en la casa?

Creo que ahí hay una interferencia. Hay un prejuicio. En la mayoría de las escuelas donde se comenzó a dictar educación sexual, se vio que los papás no tienen ninguna objeción. No hemos visto que existan presentaciones formales de padres que no quieran que se dicte educación sexual a sus hijos. Sobre todo porque es una educación sexual integral que no implica darle una sola clase a un adolescente, sino que se trata de una educación integral que se da desde que los chicos son pequeños: se les enseña a cuidar de su cuerpo y muchas otras cuestiones. Pero sí es presentada como una excusa de quienes no quieren avanzar en el tema.

La aplicación del protocolo para el aborto no punible tuvo su oposición. En Córdoba, por ejemplo, un juez reclama que primero se compruebe la violación ¿se tendrían que tomar medidas más exigentes para se apliquen las acciones que estipula el Ministerio de Salud?

Desde el Gobierno nacional lo que hicimos fue una guía que se debe aplicar a nivel nacional, con algunas medidas tomadas desde las provincias. Allí están las bases. Desde el punto de vista operativo nosotros no tenemos ninguna posibilidad de tomar medidas para que los gobiernos provinciales apliquen el protocolo. Lo único que esperamos es que cada provincia encuentre la forma de poder aplicarlo.

¿El país llegará a tener una ley de abortos?

Realmente no lo sé. El Congreso representa en síntesis a la sociedad y son ellos los que pueden medir hasta donde nuestra sociedad está en posición de aprobar este tipo de leyes. La oportunidad es un tema importante y hacer leyes que van en contra de la sociedad no es algo que los legisladores se avengan a hacer. Es un tema que nos escapa. Lo que no escapa a nosotros es que con las leyes actuales tenemos las herramientas para hacer que disminuya la mortalidad materna y los problemas posteriores a un aborto mal practicado. Estamos en condiciones de poder evitar esas muertes y los embarazos no deseados.

La problematica de las niñas-madres

 

 

En la extensa charla, el doctor González Prieto abordó otras temáticas, entre ellas la problemática de las niñas-madres y la lucha contra el cáncer de cuello de útero.

El índice de niñas-madres fue en aumento en los últimos años ¿habría que tomar acciones más directas sobre este grupo?

Cuando el embarazo es el resultado de un abuso, el tema es mucho más complejo de lo que ya es. Hay que fortalecer las medidas en las escuelas, centros de salud y también en la Justicia para que quienes estén en esos roles le den una contención a estas niñas. Al mismo tiempo también hay que darles la posibilidad de que en situaciones de abuso se pueda evitar un embarazo. Muchas veces esto no ocurre: una menor víctima de una violación puede obtener la medicación necesaria para evitar un embarazo no deseado. Que esto no ocurra es una picardía. Si bien no se puede quitar la carga de lo es una violación en sí, si se le puede quitar la posibilidad de que quede embarazada. No son píldoras abortivas, sino que previenen el embarazo y allí sí tenemos mucho que hacer.

Salta es una las provincias más afectadas por el cáncer de cuello de útero ¿mejora la situación con los años?

Desde la Nación existe un plan de reducción materno infantil que apunta específicamente a la mujer. La lucha contra el cáncer de cuello de útero ha tenido una reducción bastante pobre en los últimos años, por lo que la Nación está trabajando con las provincias que han firmado este plan. Salta no lo firmó. Sé que tiene interés en sumarse, lo cual no solo implicaría sumarse al proyecto de reducción del cáncer de cuello sino también un fortalecimiento de los laboratorios para que se puedan hacer los PAP y otras acciones tendientes a reducir el número de mujeres que fallece por esta dolencia.

Los datos

 

“Hay que darles a las niñas la posibilidad de que en situaciones de abuso se pueda evitar un embarazo”

“Con las leyes actuales tenemos las herramientas para hacer que disminuya la mortalidad materna”.

 

PUBLICIDAD