¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los kelpers confirman un referéndum en Malvinas

Sabado, 01 de septiembre de 2012 23:33

En medio de la creciente tensión bilateral con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, el Gobierno británico del archipiélago aprobó oficialmente un referéndum que se llevará a cabo en marzo de 2013 para “definir el estatus político” del archipiélago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la creciente tensión bilateral con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, el Gobierno británico del archipiélago aprobó oficialmente un referéndum que se llevará a cabo en marzo de 2013 para “definir el estatus político” del archipiélago.

Se trata de una consulta popular por la cual el Consejo Ejecutivo del Gobierno le preguntará a los isleños si quieren seguir formando parte del Reino Unido, en un claro mensaje destinado a la Argentina por su reclamo de soberanía sobre las islas.
Según informaron medios kelpers, el Consejo ratificó que el referéndum se llevará a cabo en 2013, pero la fecha específica la definirá el jefe ejecutivo, Keit Padgett.
La Comisión Electoral del Reino Unido asistirá al gobierno isleño en el diseño y el desarrollo de la consulta. La realización del referéndum costará unas 77 mil libras entre gastos administrativos, de soporte ejecutivo y observadores para monitorear la consulta popular.

Asesoramiento de Londres

El Consejo Ejecutivo del Gobierno indicó que el Reino Unido será quien elabore la pregunta de la consulta popular y también colaborará enviando una guía para el proceso electoral. Se informó que en el referéndum podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio.

“Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, informaron las autoridades kelpers.

Por la naturaleza del reclamo argentino, la consulta revestirá un carácter simbólico antes que efectivo ya que, remarcaron, el objetivo es “enviar un mensaje a la comunidad internacional” en medio de la disputa por la soberanía de las islas.

Requerimiento en el exterior

Los líderes del socialismo y la UCR, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, elevaron ayer un reclamo común por la soberanía de las islas Malvinas ante la Internacional Socialista, donde se reencontraron en medio de gestos de coincidencia política.

Ambos referentes opositores, que vieron frustrada su alianza electoral para últimas elecciones presidenciales, participaron del XXIV Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se desarrolla en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Solicitamos su acompañamiento a nuestro viejo reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas”, requirió Binner al dirigirse a unos 430 delegados de 123 organizaciones políticas socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas provenientes de un centenar de países de los cinco continentes.

Reclamo común

Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, elevaron ayer un reclamo común por la soberanía de las Malvinas ante la Internacional Socialista.

Temas de la nota

PUBLICIDAD