33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Lo primero que el Gobierno debe hacer, es reconocer que hay inflación?

Domingo, 02 de septiembre de 2012 21:05

El boom de consumo que duró entre 2009 y 2011 fue una estrategia del gobierno que ahora privilegia a la inversión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El boom de consumo que duró entre 2009 y 2011 fue una estrategia del gobierno que ahora privilegia a la inversión.

Economista, consultor, docente universitario de la UBA, el licenciado Matías Tombolini representa al economista moderno, desestructurado, actualizado, pero no despegado de la realidad cotidiana.

Realizó un máster en Relaciones Económicas Internacionales y es co-diplomado por la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), la Universidad de Barcelona, España.

Efectuó además un posgrado en Historia del pensamiento económico, en la Flacso. Es titular de la cátedra de CBC Economía. Profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la relación entre la economía y los niños, entre otras actividades.

¿La situación inflacionaria que vivimos se puede parar o vamos en una pendiente y sin frenos?

Mirá, ni estamos en una pendiente sin frenos, ni es una situación fácil. Argentina transita desde hace un tiempo un escenario de entre 20 y 25 puntos de inflación al año que es, sin lugar a dudas, la madre de los problemas económicos que tenemos en el país.

En esta ocasión la economía se desaceleró, no se frenó, pero si esta creciendo mucho menos, con algún mes de caída como fue el mes de mayo. Pero la inflación no ha cedido, lo que indicaría que hay cierto comportamiento estructural ya en la inflación. Este ya es un problema muy importante porque lo primero que debemos advertir para tratar esta enfermedad, para la economía, es que con una tasa de 25 por ciento y lo primero que el Gobierno debe hacer es reconocerla.

Algo que el Gobierno no hace...

Claro, en la medida en que la inflación no se reconoce es muy difícil lograr el rol que el Estado debe tener que es el de coordinación, antes que el de control en el marco de hacer converger las expectativas de inflación a futuro y a tasas más razonables. Porque al final de cuentas la inflación no es ni mas ni menos que un problema de expectativas. En este sentido, en la medida en la que el Gobierno sostenga una emisión monetaria que crece por encima de lo que crece la producción de bienes y servicios, este es un dato que también empuja a la inflación, porque al tener mas billetes que dan vuelta y lo bienes no alcanzan a cubrir esa cantidad de billetes es también un elemento que empuja los precios.

¿Entonces?

Entonces tenemos expectativas, una tasa de emisión monetaria un poco más elevada de lo que tendría que ser para la economía argentina y tenemos que entender que en general los países en momentos de crisis tiene tres formas de financiarse: la primera es tomando deuda. La segunda es cobrando mas impuestos y la última es imprimiendo mas billetes, es decir, con inflación. Son tres aspectos que los países usan en forma combinada.

¿La Argentina utiliza estos mecanismos?

Debemos entender que en la Argentina, con 75 mil millones de pesos en subsidios, sostener ese nivel de subsidios que hace que tengamos la luz y el gas más baratos. Que el transporte público sea muy económico sobre todo en la zona de Capital y conurbano bonaerense. En Buenos Aires dar la vuelta a la ciudad en colectivo es mas barato que dar una vuela en calesita. Eso te va indicando los precios relativos que tenemos en muchos caso en nuestro país.

Pero esto no es gratuito...

Por supuesto los argentinos no emitimos deuda por una decisión política, que yo comparto, -por un lado- y por una decisión económica -por el otro- que tiene que ver con que la tasa de interés que nos cobran es elevadísima.

Entonces nos financiamos con impuestos altos. La otra forma de financiarse que tenemos es por la vía del impuesto inflacionario que captura solamente a quien emite la moneda, que paga en la moneda que imprime. Es una madeja que el Gobierno va a intentar resolver, porque de lo que estoy seguro es que nadie come vidrio y el Gobierno menos. Creo que el Gobierno advierte esta situación pero entiende que en el contexto actual de crisis, el menor costo político lo pagan utilizando el conjunto de soluciones que están utilizando. Mientras tanto ensayan cierto esquema que tiene que ver con el reordenamiento del sector energético para evitar corroer uno de los pilares de este modelo que es el superávit comercial.

A esto se suman las restricciones a las importaciones...

Yo diría mas bien restricciones a las exportaciones. A las importaciones lo que hay son medidas de carácter burocrático. Casos como Estados Unidos, México y otros países han iniciado los trámites para reclamar que la Argentina estaría incumpliendo las normas que regulan el comercio internacional en el marco de la Organización Mundial del Comercio, a lo cual Argentina contestó que es Estados Unidos el principal freno a las exportaciones de carne, limones y otros productos de nuestro país.

¿Como ves el rumbo de la economía hacia 2013?

Yo creo que el 2013 nos va a encontrar entre otras cosas con un relajamiento de las medidas que frenan las importaciones. No así al cepo cambiario, pero si a las importaciones

Hablabas del cepo cambiario. ¿Cómo seguirá este tema?

Creo que una vez que comenzaste con el camino de los controles lo que te queda es profundizar ese tema. La Argentina tiene que definir cuales son los instrumentos de ahorro en pesos que permitan al ahorrista entender al dinero también como reserva de valor. Algo que todavía no se entiende en la Argentina...

¿Qué pasó con ese boom del consumo de hace dos años?

Ese boom de consumo que duró entre 2009 y 2011 tuvo que ver mas con una estrategia del gobierno que ahora esta privilegiando mas la inversión que el consumo. Y que fue de alguna manera el motor de la economía, que en vez de crecer al 6 o 7, crecía al 8 o 9 por ciento.

Pero que pasa. Si vos consumís mucho y no tenés una inversión de producto lo suficientemente fuerte lo que vas atener es que tu producción crecerá mas que tu demanda.

Es decir nuestros comerciantes lo tendrán la misma mercadería con mas gente queriendo comprarla y entonces ese comerciante podría pensar ¿porque no le cobro una moneda más?. Así, entre otras cosas subieron los precios...

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD