¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un Fórmula Uno diseñado por alumnos de Ingeniería

Martes, 25 de septiembre de 2012 12:20

Los alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizaron una prueba en pista del Fórmula SAE, un auto de carrera diseñado y fabricado por ellos mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizaron una prueba en pista del Fórmula SAE, un auto de carrera diseñado y fabricado por ellos mismos.

El automóvil participará junto con otras 100 universidades en la competencia internacional organizada por SAE (Society of Automotive Engineers) que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2014.

La demostración se realizó el 14 de septiembre en el Autódromo de Buenos Aires con la presencia de numerosos periodistas del sector automotriz. Durante la prueba se trazaron 2 diferentes circuitos en los que el Fórmula SAE alcanzó una velocidad de 120 km/h en 4 segundos con un motor de 600cc.

El auto de carrera, conducido por Santiago Lassalle del ITBA, forma parte del proyecto final de los alumnos de Ingeniería Mecánica, quienes realizaron las verificaciones correspondientes para brindar mayor seguridad al piloto.

“Diseñar un auto y fabricarlo con sus propias manos les da a los alumnos una experiencia única y profundiza la capacidad de trabajo en equipo, entrenándolos en lo que será su futuro profesional. El ITBA busca permanentemente concretar proyectos innovadores e incentivar a los alumnos a que participen del proceso de diseño y producción. La competencia en los Estados Unidos es una meta que nos proponemos alcanzar con el mayor mérito posible. Algunos de los alumnos sacrificaron sus vacaciones para invertir más tiempo en el proyecto”, opina Juan Zubiri, uno de los docentes de Ingeniería Mecánica y coordinadores del proyecto.

El automóvil fue íntegramente diseñado en computadora, donde se acoplaron los distintos conjuntos, y se verificaron movimientos e interferencias. La dinámica del auto fue verificada por medio de un software, al igual que el rediseño de algunos componentes del motor.
Para participar en esta competencia de ingeniería, el trabajo en el automóvil requiere de suma precisión, se debe estar pendiente de cada detalle y -lo que es aún más importante- se debe cumplir con un reglamento establecido por SAE, el cual hace énfasis en las normas de seguridad del vehículo. Una de las reglas manda a que todo el diseño y la construcción del auto debe ser realizado por los mismos estudiantes.

Una vez en competencia, todos los vehículos pasarán por una rigurosa evaluación, que será llevada a cabo por especialistas calificados de la Fórmula 1, Indy Car y NASCAR, a quienes los creadores deberán explicar las características del vehículo y el por qué del diseño de las principales piezas del auto. Argentina contó con un juez argentino en 2009 que fue el reconocido Oreste Berta.

La competencia también brindará un espacio para ver los autos correr alguna carrera, pero en SAE subrayan que lo fundamental a evaluar será el diseño y la innovación de la tecnología utilizada en cada vehículo y no quien cruce primero la línea de llegada.

Se viene un segundo Fórmula SAE

La competencia Fórmula SAE en la que el ITBA planea participar se llevará a cabo en el 2014, pero los estudiantes luego de armar un primer prototipo para probar que son idóneos para la competencia, deben presentar con anticipación, un segundo vehículo que supere las limitaciones que presentó el primero, es decir, el “Cecilia 00”.

Debido a esto los estudiantes de ingeniería del ITBA ya se encuentran desarrollando el vehículo que finalmente va a competir y representar a los estudiantes universitarios de Argentina ya que el ITBA es la única universidad del país que participa del evento.
Actualmente hay ocho estudiantes trabajando en el ITBA en este proyecto; cada uno tiene una responsabilidad distinta y trabaja en diferentes áreas: diseño, simulación, manufactura, chasis, motor, transmisión y suspensión, pero todos con el mismo objetivo: materializar lo aprendido en clase sobre un auto de carrera.

Especificaciones del vehículo

El ITBA agradece el apoyo de los imprescindibles sponsors que colaboraron con el proyecto: ACA – ADITBA – Alucentro – Autódromo Ciudad de Buenos Aires – Böhler – DAB Logistic – DAN BER – Diametral – Ebuwell – Giró Enar – IPG – Kartódromo Ciudad Evita – NA – Naonis – Öhlins Argentina – OptimumG – Penín / Martos Competición – Perrota Miguel – Ramos – Resortes Rulcon – Ricardo – Ruedas Argentinas – Saglimbeni – Santander Río – Santoro – Sin Par SJE – SKF – Trinter – Yamaha Motor Argentina.

Fuente: Perfil.com

Temas de la nota

PUBLICIDAD