Tras la denuncia presentada por asociaciones de defensa de los animales tras la muerte de caballos durante el mayor festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba, el fiscal que entiende en la causa aseguró que ‘no se constató maltrato hacia los caballos.

‘El miércoles de la semana pasada recibimos una denuncia de dos agrupaciones ligadas a sociedades protectoras de animales e inmediatamente comisionamos un médico veterinario de policía judicial para que se constituyera los días restantes hasta el domingo en el campo de la doma para que constatara el estado de los animales‘, aseguró el fiscal cordobés Hernán Funes.

Además, aseguró que ‘de los cuatro días en que estuvo el médico veterinario no ha constatado que haya un trato cruel o maltrato hacia los animales‘, y agregó que ‘aparte, la gente que organiza la comisión de doma tiene contratados a tres veterinarios, dos que están constatados permanentemente en el campo de doma‘.

‘La ley en la parte del maltrato habla del trabajo del animal, al que se le hace trabajar muchas horas y no se le brinda el descanso adecuado. En este caso, este tipo de caballos es el que menos trabaja, porque están sometidos a una doma por espacio de 6 a 18 segundos y el resto del año están en el campo sin contacto con el hombre para que no se amansen‘, aclaró.

Sin embargo, destacó que es ‘para discutir‘ el tiempo en que el animal se encuentra atado al palenque y la situación de estrés que pudiera estar viviendo, y que ‘restará conversar con entendidos en el tema y estas agrupaciones‘, pero que ‘no encuadraría dentro de la Ley 14.346, la llamada Ley Sarmiento. No habría delito‘.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...